Día del Nutricionista: los mitos del precio y el tiempo para comer sano

La nutricionista Virginia Yodice aseguró que comer sano "no es más caro" y que "a veces es cuestión de organizarse".


11 ago, 2021 10:15
Buen Santa Fe: Día del Nutricionista: los mitos del precio y el tiempo para comer sano

Numerosos mitos rondan en torno a la alimentación y, así, a la tarea del nutricionista. Con el correr del tiempo, este oficio ha ganado cada vez más relevancia considerando que la alimentación impacta en todos los ámbitos de la vida. En su día, Virginia Yodice se refirió a esto y a la importancia de comer sano.

"La verdad es que, a lo largo de los años, siempre estuvimos esta figura para adelgazar. Cada vez asiste menos gente para bajar de peso. Hoy, para mejorar la calidad de vida, otra que dice 'no tengo energía', otra que cuestiona lo que come. La gente se preocupa por lo que mete en su cuerpo. Y después hay enfermedades que antes no estaban y que tienen un vínculo estrecho con la alimentación. Uno lo ve muchísimo. Hay todo un espectro que no deja de sorprenderme", comenzó diciendo Yodice. 

En cuanto a su experiencia personal, señaló: "yo como bien, siempre cuento: me van a ver tomando un helado por la calle. Tampoco creo que haya que generar una brecha. Hay tantas grietas en la sociedad. Si uno come más alimentos, menos productos, más frutas y verduras, se preocupa por tener una rutina, cambian algunas cosas. La mayoría de la gente, todo el tiempo come harina. No es mala, pero está desplazando a otros nutrientes. Genera cada vez más gente con más peso y empiezan a aparecer enfermedades provocadas meramente por el estilo de vida".

Con respecto al impacto de la pandemia en la alimentación, explicó que "se ve mucho. Hay mucha gente que subió una cantidad significativa de peso. Muchas veces, a través de la comida canaliza emociones: come en contexto. Uno come no solo como quiere, si no también cómo puede. Con el dinero que tiene. Muchas veces no hay recursos. La pandemia también convivió con una crisis económica: el argentino, cuando no come carne, cae en los fideos, el arroz, la polenta. La gente empezó a cocinar más, también tuvo sus cosas buenas la pandemia: vino a mover todo. A veces para mejor, y otras para no tanto".

Por otro lado, se refirió a los accesos a la comida sana. "Siempre digo que milito comer bien. Comer saludable no es más caro. Es mucho más barato. No sé si te lleva más tiempo: a veces es cuestión de organizarse. El fin de semana dejo siempre preparadas tres o cuatro verduras. Nadie engorda por comer frutas y legumbres. El ordenarse, planificar, comprar el bolsón del señor verdulero de la vuelta, dura mucho. Te facilita, ahorra, se come mejor. Nos hacen creer que comer sano es más caro, tarda más. No es lo mismo una milanesa casera que una hamburguesa procesada que no sabemos qué ingredientes tienen".

Finalmente, habló de la Ley de Etiquetado Frontal y la necesidad de que los consumidores conozcan qué ingieren. "El tema es que hoy hay en el mercado productos que uno considera saludable y no lo son. Hay artículos con altísimas cantidades de azúcar: no los van a prohibir. La idea es que tengamos información. Hay un 80% de los productos que están en la góndola que llevarían esto de ‘exceso de’. Estamos chipiados que, como el paquete es verde y tiene una manzana, es sano. Tenemos más enfermedades prevenibles".