"El comportamiento de la persona es el mejor dique de contención del virus"

Así reflexionó el titular de la Región de Salud, Rodolfo Roselli. El funcionario anunció que los hospitales Sayago y Mira y López se suman a la realización de testeos: "los casos sospechosos podrán realizarse las tomas de muestras” en esos centros de salud.


15 sept, 2020 11:40
Buen Santa Fe: "El comportamiento de la persona es el mejor dique de contención del virus"

Con el objetivo de aumentar la cantidad de testeos para localizar con mayor precisión e inmediatez los contagios, la provincia de Santa Fe dispuso que dos hospitales de la ciudad comiencen a tomar muestras: el Sayago y el Mira y López. De esta decisión brindó detalles el titular de la Región de Salud, Rodolfo Roselli.

“Nosotros hemos iniciado una desconcentración en los testeos a los fines de facilitar el acceso a la población a este método de diagnóstico. Lo habíamos hecho en localidades vecinas, también en el norte de la ciudad con el Hospital Manuel Rodríguez. Ahora decidimos que, en algunos centros de salud de la ciudad, como el hospital Sayago y el Mira y López, van a realizar las tomas de muestras. Buscamos desconcentrar, descentralizar y descargar estos servicios encargados de trabajo. Los sintomáticos respiratorios, los casos sospechosos, podrán realizarse las tomas de muestras allí”, comenzó explicando Roselli.

Por otro lado, se refirió a los vaivenes en el número de casos diarios que está registrando la ciudad de Santa Fe. “En realidad, la mejor evaluación es a través de las semanas epidemiológicas. Puede haber variaciones diarias por el número de testeos, la carga de registros, puede haber pequeñas variaciones. A veces no se termina de cargar los datos en un día. Uno en realidad prefiere evaluar por semana epidemiológica, da una información más estable”.

Además, se mostró conforme con la restricción de actividades decretada el pasado viernes. “Eso se va a ir evaluando permanentemente. El grupo de expertos, el ministerio de salud y el gobernador evalúan. Uno va tomando las medidas de restricción posible y va evaluando a través del tiempo. Esta medida que tomó el gobernador creo que fue acertada y oportuna. La vamos a ir evaluando. Va a haber que esperar dos semanas para tener una evaluación del impacto de las medidas restrictivas en la cantidad de contagios”.

En este sentido, se refirió al humor social tras las restricciones. “Creo que hay un grupo de la población que está cansada. Hay otro que tiene una actitud extremadamente individualista, pero también hay una parte importante que nos cuidamos, que se cuidan y abogamos por que todos nos cuidamos. El comportamiento de la persona es el mejor dique de contención del virus. Hay que incentivar estas medidas para profundizar esto para lograr el convencimiento de la sociedad. También es necesario que los municipios involucrados se comprometan a que los organismos de control colaboren para que se efectivicen estas medidas”.

En otro término, se refirió a las mejoras que se implementaron en el 0800 a partir de reclamos por demoras. “Somos conscientes de que hubo demoras. Estos últimos días venimos trabajando en esto. Ya se han incorporado un grupo de médicos porque había demora entre el contacto con el operador y con el profesional médico de una o dos horas. En este momento es de minutos. Ahora vamos a resolver el acceso al 0800: se van a contratar personas para agilizar esto para que no haya demora en el contacto del enfermo con el 0800”.

Con respecto a la situación sanitaria de la ciudad de Santa Fe, Roselli contó que “tenemos el sistema sanitario bien. Tiene capacidad de dar respuesta, de absorber la problemática. Tenemos los recursos necesarios disponibles. Estamos con la expectativa de que estas medidas que ha tomado el gobernador y el Intendente reduzca la circulación viral, se amesete la curva de contagios y volvamos a tener un control de la situación epidemiológica”.

“En la ciudad de santa la situación está bien. Tenemos variaciones diarias. Además, tenemos la posibilidad de ampliar las camas Covid. No solo hoy estamos con buen porcentaje de ocupación, sino que también tenemos la posibilidad de ampliarlo”, cerró.

MIRÁ TAMBIÉN

-Realizarán hisopados en una carpa montada en el Hospital Sayago

-Coronavirus: la provincia duplicó los testeos en el último mes