El próximo aumento de las naftas sería en dos meses: aún el desfasaje es de entre un 5 y un 8%

Pese a los sucesivos incrementos en el valor de los combustibles, se prevé que continúen a la brevedad. Varios aspectos definirán de cuánto será.


19 abr, 2021 10:42
Buen Santa Fe: El próximo aumento de las naftas sería en dos meses: aún el desfasaje es de entre un 5 y un 8%

Desde comienzos de año, se vienen registrando sucesivos aumentos en el valor de las naftas. El pasado sábado, de un 6%, uno de los más importantes en cuanto al porcentaje. Y pese a que ya han sido varios, estiman que próximamente se producirá otro. Así lo confirmó Alberto Boz, Presidente de la Federación Argentina de Expendedores de Naftas del Interior, en diálogo con Buen Santa Fe.

"Hacía bastante que no había uniformidad en las distintas banderas y en todas las regiones. En esta oportunidad, el porcentaje de aumento fue idéntico para todas las zonas y las petroleras", comenzó diciendo Boz con respecto al último aumento.

Con respecto a lo que podría ocurrir en un futuro cercano, Boz señaló que "la semana pasada salió un decreto que se pospuso lo que se va ajustando trimestralmente: por el lado de carga impositiva, ese aumento se viene dando más seguido. El próximo tocaba el 21 y se pospuso para el 21 de junio. Lo otro es llegar al precio internacional: estaba un 18% retrasado con lo que costaba el barril de crudo y el valor del dólar, que son los dos principales factores que hacen que tengamos estos movimientos. Lo que está pasando es que YPF modifica los precios, y a las horas están modificando el resto de las petroleras en idéntica pizarra".

En cuanto a los aspectos que se contemplarán para definir de cuánto será el aumento, explicó que "por la carga impositiva que es un 2% que sube trimestralmente, el próximo aumento recién va a tener efecto el día 21 de junio. Y, en ese momento, se mide cuánto está el barril de crudo, cuánto es el valor del dólar oficial y cuánto el Gobierno permite que se aumente el alcohol con el cual se cortan las naftas y también el biodiesel con el que se corta el gasoil. Del valor del producto, todavía habría un desafasaje de entre el 5 y el 8%, dicho por los CEOs de las distintas petroleras".

Además, recordó que "la Confederación que representamos nosotros, que somos las pequeñas y medianas empresas o estaciones de servicios, no solos los formadores de precios. YPF cambia los precios directamente desde internet, las otras petroleras mandan un mail avisando nuevos costos y en función de eso se saca el nuevo valor de venta del producto". 

Finalmente, se refirió a los niveles de expendio que experimenta el sector. "Todavía no se han alcanzado los volúmenes prepandemia: hoy estamos con un volumen de venta que está entre un 85% del mismo mes del año anterior. El mismo mes que pudimos medir bien fue en febrero del 2020. Esto estamos hablando a nivel país: lógicamente hay zonas que están más empujadas por el movimiento de cosechas, de suelos, de granos y lógicamente están al tope de este valor. Otras ciudades más cerradas, estamos hablando de un valor menor a esto". 

MIRÁ TAMBIÉN

YPF aumenta un 6% las naftas este sábado: es el quinto del año