“El vecino tiene derecho a saber cómo se gastan los dineros públicos”

Así lo certificó el Diputado Provincial Rubén Giustiniani, del Bloque Igualdad, que impulsa la Ley de Derecho de Acceso a la Información. “La transparencia en la gestión de Gobierno hace limitar la corrupción”, dijo.


29 jun, 2021 09:41
Buen Santa Fe: “El vecino tiene derecho a saber cómo se gastan los dineros públicos”

En diálogo con Buen Santa Fe, el Diputado Provincial por Igualdad Rubén Giustiniani se mostró optimista para que esta vez la Ley de Derecho de Acceso a la Información se apruebe. Es la novena vez que obtiene media sanción, pero nunca termina por concretarse. Además, explica por qué es necesaria.

“El derecho de acceso a la información es una herramienta fundamental para los periodistas que son quienes tienen que informar a la ciudadanía. Muchas veces, se requiere información al estado y se la retacean. Es un derecho constitucional para la vecina, el vecino. Tiene derecho a saber cómo se gastan los dineros públicos, cuánto vale una cloaca, un pavimento o la recolección de residuos. Esta herramienta, que viene demorada como ley en la provincia de Santa Fe, es ley a nivel nacional. Aborda a los tres poderes. También del Poder Legislativo y Judicial ”, comenzó diciendo Giustiniani.

Acerca de su insistencia, dijo que “parece mentira. El refranero popular dice 'el cántaro va tanto a la fuente que tanto se rompe'. Yo soy muy optimista que, en este 2021, finalmente podamos tener ley. No tiene sentido seguir demorando una herramienta muy importante para las familias.  Creo que esta vez sí va a ser ley y va a ser herramienta importante para poner en marcha ”.

Además, puntualizó en que “ la transparencia en la gestión de gobierno hace limitar la corrupción o la sospecha de corrupción . El derecho de acceso a la información libre es un principio de transparencia, de que el estado tiene que tener puertas abiertas a los ciudadanos y los ciudadanos de entrar por esa puerta. Esperemos que en este 2021 finalmente sea ley ”.

“Esta transparencia tiene que llegar a los tres poderes del estado. El ciudadano tiene que saber qué pasa en la Legislatura, cuáles son los gastos que se realizan. También en el Poder Judicial. Lo que pasa dentro de la Justicia es determinante. Esta ley es parte de tratados internacionales, hace a una mejor democracia”, añadió.

Por otro lado, se refirió la Ley de Voto Joven que también impulsa su bancada. “Vos tenés hoy una discriminación de los jóvenes de 16, 17 y 18 años. A partir de los 18 pueden votar a nivel nacional en la provincia: se puede votar a Presidente, Diputado y Senador Nacional. Pero no pueden votar a Gobernador, Intendente y Concejal, pasa solo en nuestra provincia y en Corrientes. No tiene mucho sentido. Es un derecho que tiene el joven poder votar a Concejal en las próximas elecciones”.

Finalmente, descartó que la misma pueda aplicarse sobre las elecciones que se aproximan. “Queríamos que sí, pero estamos muy sobre la hora. Vamos a hacer una doble vía: una en la Justicia y seguiremos presentando esta ley. Queremos salvar esta contradicción con esta ley”.

MIRÁ TAMBIÉN

Piden que la provincia apruebe un pago de $ 15.000 por mes para el personal de salud