*

Buen Santa Fe

Portada  |  08 agosto 2022

En un mes estará apta la alcaidía regional para ofensores sexuales alojados en Las Flores

Desde la Secretaría de Asuntos Penitenciarios de Santa Fe aseguraron que esto permitirá paliar en un 60% la sobrepoblación que atraviesa la Cárcel de Las Flores.

En diálogo con Telefe Santa Fe, Walter Gálvez, Secretario de Asuntos Penitenciarios, catalogó a la situación carcelaria de la provincia como "crítica y preocupante" es por eso que, describió "desde el inicio de este Gobierno, vimos que había un problema y estamos invirtiendo 4000 millones de pesos para paliar la situación de sobrepoblación que tienen las cárceles de la provincia".

Respecto a lo ocurrido en la ciudad de Santa Fe, indicó que la coyuntura "es crítica porque la Cárcel de Las Flores tiene casi 45 años y en el centro de la provincia no se ha construido otra unidad penitenciaria en los últimos 20 años: requiere inversión. Hay un aumento de la población importante".

En cuanto a la provincia, indicó: "hoy hablamos de 1600-1700 detenidos por sobre la capacidad penitenciaria que tienen las cárceles de Las Flores, Coronda y Piñero que son las que tienen sobrepoblación. Las más chicas no tienen, pero están al límite. Por eso estamos construyendo, como la alcaidía de La Capital para sacar a detenidos de comisarías que son un problema también.

En este sentido, describió: "estamos construyendo en forma simultánea seis pabellones para ofensores sexuales en Santa Felicia, Las Flores y Piñeiro: tienen que estar terminadas en 4 o 5 meses. Aquí en La Capital, los dos pabellones para ofensores sexuales en Las Flores, en 30 o 45 días nos entregarán la alcaidía regional frente a Las Flores, una obra necesaria para el Departamento La Capital y el centro-norte de la provincia".

En Las Flores, detalló Galvez, "hay 700 internos por sobre la capacidad. Un 60% se absorberá con estos dos pabellones para ofensores sexuales, que es un perfil de detenidos que ha crecido en los últimos años. Es importante darle contención a este perfil. En 4 o 5 meses, un 60 o 70% de la sobrepoblación de Las Flores estará absorbida por estas nuevas obras".

"Desde 2015, con el nuevo Código Procesal, se ve la suba del crecimiento de la población penal. Hablábamos de 3200 detenidos en 2014 en toda la provincia: hoy tenemos cerca de 8000. Estamos hablando de una cifra importante. Aparte de estos 8000 detenidos, crecieron los altos perfiles, delincuentes peligrosos que integran bandas de narcotraficantes", cerró.

Comentarios