Desde el 20 de marzo, día en que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, los comercios se encuentran una situación de asfixio. Ante la falta de ingresos genuinos y la merma de la curva de contagios en distintas localidades de la provincia, comerciantes solicitaban la apertura de los respectivos negocios. Y lograron este propósito gracias a la medida decretada por Omar Perotti que entra en vigencia este miércoles.
“Podemos, a partir del día de hoy, abrir en gran parte de la provincia de Santa Fe. Ya veníamos en crisis, nos llevaba directamente a la quiebra: algunos de nuestros colegas están en esa situación. Celebramos la acción del gobernador en declarar la apertura en gran parte de Santa Fe”, comenzó diciendo Eduardo Taborda en diálogo con Buen Santa Fe.
En cuanto al panorama que vislumbra a partir del 11 de mayo, dijo que “puede ser que se vayan flexibilizando algunos rubros que todavía no están y que se vayan incluyendo algunas ciudades. Somos conscientes de que esta forma de trabajar vino para estar un tiempo largo y prolongado: cuando se levante la cuarentena, nos vamos a tener que seguir cuidando. Debemos hacer las compras responsablemente, queremos seguir trabajando: pedimos el cuidado de todos”.
Acerca de la situación que atraviesa el sector, opinó que “es el momento más crítico: en la cabeza de un empresario, comerciante o prestador de servicios no piensa en pagar sueldos, sino en hacer dinero para comer. Era muy grave la situación, esperemos que se revierta de a poquito, empiecen a generar sus propios recursos y puedan volver a la actividad casi normal. Agradecido por la parte gubernamental de haber entendido nuestro reclamo”.
Finalmente, vislumbró el panorama futuro de los comerciantes. “Sinceramente, no había un manual donde nos enseñaba a trabajar con esta pandemia. Empezamos a aprender, a cuidarnos, a convivir. Celebramos que fue así, que nos enseñó. En algunas localidades del interior ni siquiera tenemos casos sospechosos: sabíamos que teníamos que volver a mover la economía. Tenemos que pensar en positivo, en cómo comenzamos a atraer los clientes y tener ofertas. Es la responsabilidad de todos que todo esto pueda seguir en un estado casi normal”.