*

Buen Santa Fe

Portada  |  25 noviembre 2021

Habrá una prueba del nuevo censo bimodal en una ciudad de la provincia

El próximo lunes comenzará el censo experimental en la localidad de Gálvez, en el Departamento San Jerónimo. Se llevará adelante de manera virtual y presencial: la idea es probar la nueva metodología de cara al censo general del 2022.

Junto a dos localidades de Buenos Aires, la ciudad de Gálvez fue seleccionada para atestiguar el censo experimental. La prueba se da, principalmente, porque se implementará una metodología inédita en la que se bifurcará lo virtual y lo presencial. Gabriel Frontons, director del IPEC, brindó detalles de cómo se llevará adelante.

"Desde el próximo lunes 29 y hasta el domingo 12 de diciembre se va a estar realizando el censo experimental en la localidad de Gálvez. Se trata de una prueba piloto, de un ensayo en lo que el año siguiente va a ser un censo de población: se trata de poner a prueba, monitorear la logística que se está desplegando, la estructura censal, la campaña de comunicación de tal manera de llegar al censo del próximo año de la mejor manera y realizarlo con éxito como todos esperamos", comenzó diciendo Frontons en diálogo con Buen Santa Fe. 

Con respecto a las razones por las que fue seleccionada Gálvez, detalló que "lo que INDEC y nosotros buscamos es una localidad del interior del país que pueda ser representativa de muchas otras, con características y particularidades que permitan transferir la experiencia al censo general y de esa manera fue seleccionada". 

Además, se refirió a la particularidad que tendrá este censo. "Por primera vez, el censo va a ser de carácter bimodal. Unos días es de carácter digital a través de formularios, cuestionario digital previsto para esto que va a tener lugar entre el lunes 29 y el sábado 11 para luego, como complemento, para quienes no hayan querido desarrollar el censo digital, lo hagan de manera tradicional con la visita del censista como siempre lo hicimos. Por primera vez, va a ser de manera doble combinando presencial con virtual".

En relación al sistema virtual, contó que "a partir del lunes 29 vamos a tener un sitio especialmente desarrollado para que la población pueda completar dicho cuestionario. Finalmente, cuando se complete ese cuestionario vamos a recibir un código alfanumérico, el comprobante del Censo, que tenemos que entregar al censista el día de la visita. En caso de que realicen en forma digital simplemente ese día entregan el código y termina la entrevista. Quienes no lo realicen en forma digital, se realiza de forma tradicional, como tenemos acostumbrado".

En cuanto a las etapas del censo, especificó que "hay un día previo donde se llevan adelante tareas de censos de viviendas especiales. Después, concretamente el día 12 es el día de la visita al censista. Luego tenemos actividades posteriores, de supervisión, que tenemos al día siguiente. Gálvez tendrá que participar dos veces: el experimental y luego en el general, en marzo. Es un caso especial. Aspiramos a su participación en ambas ocasiones: esta primera etapa va a estar siendo observada a los efectos de monitorear cómo fue el censo experimental para corregir errores y evaluar de cara al del año que viene".

Finalmente, indicó que se incluyeron nuevas cuestiones a la entrevista. "Se han introducido algunas preguntas novedosas que tienen que ver con la identidad de género, el autoreconocimiento étnico. Son dos o tres elementos novedosos que, claramente, se lo introducen en la generación y más y mejores estadísticas. Nos va a dar la base fundamental para la amplificación y formulación de políticas públicas. La importancia de la participación es alta en ambos operativos. Estamos haciendo una campaña de sensibilización para lograr la mayor cantidad de participación posible, es la que aspiramos".

Comentarios