*

Buen Santa Fe

Portada  |  24 noviembre 2021

Inédita cirugía en el Cemafe por la que un joven comenzó a escuchar de un oído

El equipo de Otorrinolaringología intervino a un hombre de 26 años al que no le llegaba la audición de un oído. A partir de la colocación de un dispositivo, comenzará a escuchar. "Realmente es hermoso, permite devolver una audición natural al paciente", transmitió el jefe del equipo.

El ámbito de la salud pública de la provincia de Santa Fe continúa ofreciendo sobradas muestras de brindar un servicio de calidad. Esta vez, fue el Cemafe el protagonista de una inédita cirugía por la que un joven pudo volver a escuchar de un oído. En diálogo con Buen Santa Fe, José De Prado, cirujano y Jefe del Servicio de Otorrinolaringología, brindó detalles de la intervención. 

"Es la primera que hacemos en el ámbito de Cemafe, el equipo de Otorrino lo venía haciendo en el Iturraspe. Se trata de un muchacho de 26 años que nace con una malformación auditiva que hace que su oído externo no pueda cumplir con las funciones como tal: no le llegaba la audición. Colocamos un equipo que tiene las características de vibrar según las frecuencias de sonido que ingresan del exterior y transmitirlo a nivel interno, saltando aquellos déficits que tiene: puede puentear aquella malformación que trajo. Es empezar a escuchar con ese oído: el otro, por suerte, lo tenía normal", comenzó diciendo.

Acerca del artefacto, detalló que "es un dispositivo electrónico que se coloca dentro del hueso temporal levantando la piel del paciente. Queda hermanado al hueso, tiene un sistema con una antena que lleva un procesador interno que sería un audífono. Este procesador toma la información, la transmite a la antena, la antena la lleva al equipo que va a vibrar a partir de la información sonora para trasformarla en vibraciones. Realmente es hermoso, permite devolver una audición natural al paciente".

Sobre cómo se pondrá en funcionamiento, explicó que "la cirugía se hizo el viernes pasado. Al chico no se le han extraído los puntos. En el término del mes va a estar integrado, es decir pasó a ser parte natural del paciente y se procede a prender el dispositivo y a calibrarlo para que lo pueda a empezar diariamente".

Además, explicó que este audífino "no es la única indicación que tiene. Hay pacientes que han perdido su oído externo o medio y no se puede adaptar un audífono, no es práctico colocarlo. Estos audífonos, que van por fuera de lo que conocemos como el oído, tienen el mismo principio. Lo más importante es que se haya hecho en el Cemafe".

También, remarcó que podrían continuar con este tipo de cirugías. "Nosotros podemos operar pacientes más complejos que éstos, con cirugías más largas y el paciente se puede ir a su casa en el ámbito del día o al día siguiente con el teléfono del médico para monitorear la situación y salir de la internación, lo que es un beneficio para el paciente. Eso lo pudimos desarrollar en el Cemafe. Se fue complejizando más los requerimientos nuestros y respondió. En ese sentido, Cemafe es fantástico. Para la gente, encontrarse con modernas instalaciones, sorprende a todo el mundo. Es primerísimo nivel".

"Un paciente de estos lleva mucho tiempo de gestión. Lleva logística. Este paciente llegó primero porque le tocó, pero tenemos muchos más pacientes preparados. Otorrino tiene una fuerte presencia a nivel público. Tuvimos la posibilidad de operarlo en otro efector, pero aposté venirnos acá para no desmembrar la integración del servicio", cerró De Prado.

Comentarios