La Escuela Bialik presenta su libro “Las huellas de lo humano”

Elyan Ajun, que integra el ámbito del establecimiento, adelantó que se tratará de un material que recopila relatos de distintas generaciones que pasaron por la institución, que cumplió 50 años.


10 dic, 2020 09:28
Buen Santa Fe: La Escuela Bialik presenta su libro “Las huellas de lo humano”

“La verdad que es un proyecto que llevó mucho tiempo concretarlo. Cuenta un poco la historia de estos 50 años, como fue la primaria integral. Si bien se centra en la primaria, fue una oportunidad de contar sobre los tres niveles de la institución. El nombre es ‘Las huellas de lo humano’ y el sentido tiene que ver con recuperar la dimensión humana y colectiva de la educación. Anteriormente ya había educación judía, pero no oficial. Lo que festejamos el año pasado fueron los 50 años de la escuela primaria integral”, comenzó diciendo Elyan Ajun en diálogo con Buen Santa Fe.

Acerca de cómo se llevó adelante el material, contó que fue “un poco a través de entrevistas, documentos históricos, fotos del museo. Más que nada, la intención fue recuperar, pero no para quedarnos en particularidades, si no para potenciar ideas, valores y proyectos que vinieron generándose durante 50 años. Partir de relatos, pero entendidos desde una dimensión colectiva, aquello que ha sido puesto al bien común de la institución”.

Y añadió: “la particularidad que tiene nuestra escuela, en los 90’ abre sus puertas a toda la sociedad santafesina. Es para invitar a las distintas personas de distintas culturas y religiones. La escuela se caracterizar por transmitir y potenciar lo que es la identidad judía, pero invitamos a que conozcan. Es una especie de diálogo cultural: el libro tiene que ver con eso, con contar que hace cincuenta años estamos en la ciudad”.

Sobre los formatos del libro, explicó: “vamos a tener una versión digital y tendremos alguna copia impresa. Es sin fines de lucro, no tiene costo el libro. A las escuelas les cuesta mucho reconstruir su historia: es para saber de donde venimos y proyectarnos hacia el futuro. Ojalá les sirva a las otras instituciones: lo pensamos como una especie de diálogo entre las distintas generaciones. Quedaron muchas cuestiones fuera porque es imposible contar absolutamente todo, pero se ha tratado de recuperar lo más importante”.

Además, brindó detalles de un aspecto puntual de la institución: su ubicación. “Ha habido distintos traslados. Empezó en el mismo edificio que fue hoy, pero se ha ampliado con el tiempo. Se reconstruyeron las aulas, se fueron pintando. Ha habido un proceso de fortalecimiento y renovación edilicia. Las paredes hablan y la institución tiene que poder ser cálida en su forma arquitectónica. Tiene que ver con la idea que queremos transmitir”.

“Lo vamos a publicar en la página web de la escuela y también en la página de Facebook. Vamos a estar dejándolo para aquel o aquella interesada lo pueda ver”, añadió Elyan, que además contó que estará publicado a fines de diciembre.

Finalmente, se refirió a los beneficios de que la presentación pueda realizarse virtualmente. “El hecho de que el libro pueda salir y concretarse en este año tan particular, demuestra muchas cosas. Que la presentación del libro sea virtual, nos beneficia: muchas personas del mundo pueden estar vivenciando esto. De otra manera sería más complicado. Tiene que ver con poder terminar un año tan difícil festejando y celebrando lo que sí tenemos”.