"Aumentar el corte del biodiesel significa que se va a aumentar la proporción de biocombustible en el diesel que deriva del petróleo. Ahora pretenden, circunstancialmente, aumentar el corte: llevarlo del 5% al 10 o 15%", comenzó diciendo Stella en diálogo con Telefe Santa Fe.
Stella explicó que aumentar el corte implica "seguir poniendo en marcha todo el sistema del biodiesel. Santa Fe tiene el 80%. Son 3,2 millones de metros cúbicos por año. Si todo el sistema de biodiesel argentino se pondría en marcha, aliviaría esta falta de combustible".
Sin embargo, alertó que "el problema es que, si tenés una planta de biocombustible y tenés que ponerla en marcha durante dos meses, hay que traer gente, ajustar procesos, llegar a un punto de eficiencia para las instalaciones paradas y es difícil hacerla por un período corto de tiempo".
Respecto a este inconveniente, para Stella "está faltando una visión de largo plazo como país. Los biocombustibles están dentro del contexto del sistema energético general. Estos inconvenientes no son puntuales, vienen de largos años".
"La solución podría estar adentro: si Santa Fe pone a producir todo el biodiesel que tiene, sería el quinto productor mundial. Estamos hablando de una provincia que estaría número cinco a nivel mundial. Es un negocio que representa 3500 millones de dólares para la provincia y un montón de puestos de trabajo", enfatizó.
Finalmente, apuntó: "podemos ser soberanamente energéticos y dejar de importar energía".
MIRÁ TAMBIÉN