*

Buen Santa Fe

Portada  |  17 mayo 2022

La merma nacional en el interés por la adopción no se refleja en Santa Fe

Desde el RUAGA dieron a conocer los números de familias que manifestaron su interés por adoptar en los últimos años, los cuales consideraron "interesantes". Sin embargo, aseguran que hay un déficit en niños de más de diez años.

"Nosotros estuvimos haciendo una mirada de nuestros números: nos estamos preocupando por llevar este registro. Por suerte, en la provincia, esa tendencia no se muestra. En 2019 hubo 169 parejas que presentaron su inscripción. En 2020, pese a que hubo solo seis meses de apertura, tuvimos 109. En 2021, el crecimiento fue significativo: fueron 272 las recibidas. En lo que va del año, van 62 y se encuentran etapa de evaluación. Es un número interesante", transmitió Magdalena Galli Fiant, titular del RUAGA, en diálogo con Buen Santa Fe.

En contrapartida, detalló que ven una "necesidad de crecer en inscriptos que reciban a chicos más grandes. Ahí tenemos el déficit más importante. Actualmente hay 39 chicos en la provincia a la espera de una familia. Algunos han pasado por algún proceso de vinculación y fracasó. En otros, llegamos a convocatorias públicas y convocando a nivel nacional. Estamos sin poder dar respuestas". 

Y añadió: "los tiempos de espera que más preocupan son los de chicos más grandes. Las elecciones de personas siguen estando orientadas hacia más pequeñas. Hay un 1% que está dispuesto a recibir a chicos mayores de 10 años. Es como una constante en todo el país. Si tu deseo es adoptar chicos más chicos, tenés que ser consciente de que hay cientos de parejas antes que vos con estas mismas situaciones. Entonces, los tiempos de espera serán más prolongados. No es burocracia".

Finalmente, recordó que "a partir del 1 de junio comenzará un nuevo período de inscripción. Esperamos a muchas familias que puedan dar solución a muchas situaciones, pero especialmente a aquellas de entre 10 y 17 años".

MIRÁ TAMBIÉN

Adopción: las inscripciones cayeron un 50% a nivel nacional

Comentarios