*

Buen Santa Fe

Portada  |  25 noviembre 2021

Mujeres y disidencias vuelven a las calles a reclamar contra la violencia machista

La Mesa Ni Una Menos Santa Fe impulsa una movilización en el marco del Día de la No Violencia contra la Mujer y las Disidencias. Se reúnen a las 17 en la Plaza del Soldado y marcharán hasta Plaza 25 de Mayo.

Claudia Catalín, referente de la Mesa Ni Una Menos, dialogó con Telefe Santa Fe sobre una fecha tan simbólica. “El 25 de noviembre es una fecha hito para la mesa ni una menos Santa Fe. Luego de dos años de movilizarnos de otra forma, podemos marchar tomando las calles como históricamente hicimos desde el movimiento de mujeres para reclamar el fin de la violencia que nos impacta sobre la sociedad, pero principalmente sobre la vida de las mujeres”, comenzó diciendo.

Además, señaló: “somos las que sostenemos muchas cuestiones de esta vida. La violencia no es solamente física que reconocemos, si no también otras formas: la económica, simbólica, institucional y psicológica. Seguimos luchando porque hay muchas cuestiones que reclamar. La lista de reclamos sigue sumando situaciones que planteamos ante un estado que sigue sin darnos las respuestas necesarias”.

“Creo que estamos en una sociedad muy violenta, se manifiesta todos los días. Si uno investiga, la violencia siempre tiene que ver con las desigualdades. El movimiento feminista siempre ha reclamado por igualdad de derechos y las desigualdades generan violencia. Es claro que no baja la cantidad de femicidios. Cada 30 horas un femicidio. La situación sigue siendo preocupante. Las otras formas de violencia, también. La Justicia no da la respuesta que las mujeres necesitan. Hace falta más trabajo, políticas públicas más claras, más presupuesto y que las mujeres tengan autonomía económica para salir de sus círculos”, añadió.

Por otro lado, manifestó “al quedar todos encerrados por la pandemia y sabiendo que la mayor cantidad de violencia y femicidios se dan dentro del ámbito del hogar, las mujeres sufrieron más la situación de pandemia. Y fueron quienes también se pusieron al hombro la situación de pobreza. Hemos tenido más tareas no solo por sufrir más situaciones de violencia sino también porque las tareas de cuidado se vieron agravadas por la situación de pandemia”.

También, destacó la gran relevancia que ha tenido la Mesa Ni Una Menos. “Es un gran capital que tenemos el de ser referencia para otras mujeres. Somos las que acompañamos a otras mujeres. Lo que queremos es un acompañamiento del estado. Es verdad que las mujeres se encuentran sostenidas y encuentran la forma de seguir adelante”.

Finalmente, brindó detalles de la iniciativa pactada para este jueves. “Esta tarde, a las 17, esperamos a toda la ciudadanía en la Plaza del Soldado: marcharemos hasta la Plaza 25 de Mayo. Nos esperan las mujeres y disidencias. Va a estar nuestro clásico documento que sumó consignas de las mujeres que las mismas mujeres han planteado. Son cuestiones que nos quedan por resolver”.

Comentarios