Con el objetivo de atenuar los impactos sobre el medioambiente y, en segundo término, conservar el paisaje, comenzará una recolección de residuos diferenciada en Arroyo Leyes. Se trata de una propuesta impulsada por la organización "La Costa no es un basural", que encontró correlato en las autoridades locales. Daniel Acosta, que integra esta agrupación, destacó la iniciativa y los beneficios que otorgará. Además, solicitó responsabilidad.
"Hoy sería el inicio de una recolección diferenciada que estamos promoviendo desde hace tiempo. Eso es producto de un trabajo de año y pico en pandemia, donde precisamente comenzamos con la primera actividad con un petitorio donde se juntaron más de 400 firmas para exigir lo que ocurría con la planta de transferencia que se quiere instalar en el kilómetro 8", comenzó diciendo Acosta.
Sobre esto último, explicó que "esta planta apunta a hacer desaparecer o desactivar todos los basureros a cielo abierto que hay en la provincia, que son más que los municipios y comunas. Hay casi 400 basureros. Desde 2009 se votó esta ley y siguen presentes la mayoría de los basureros. Se han creado plantas de transferencia en distintos puntos de la provincia, pero de las que se han creado, solo funcionan pocas. Acá no está. Se hizo un movimiento de tierras para emparejar el terreno. Pero, en el mientras tanto hicimos actividades, armamos mapeos de los distintos basurales desde Colastiné hasta el Puente Reyes y después una recopilación de datos de los acopiadores, mal llamados cartoneros, que son trabajadores que realizan esta actividad noble y tan ninguneada a lo largo de la historia".
Acerca de la iniciativa que impulsan, y que comenzará a concretarse este miércoles, contó: "nosotros hicimos varias recolecciones diferenciadas. Hay un sector de la población que nos considera importante: se ha estudiado que el 100% de los residuos que cada hogar saca para que los camiones se lo lleven, hay más de 50% que son residuos orgánicos, que decimos que se tienen que quedar en casa. Eso, combinándolo con pasto seco o aserrín puede ser utilizado. Luego, un 30% son residuos sólidos recuperables. Por eso empezamos la campaña de plástico, cartón, latas y botellas porque pueden ser insertados nuevamente a la sociedad haciéndole proceso. Por eso llamamos a hacer una recolección diferenciada de éstos: que estén limpios y secos para poder ser reutilizados".
En cuanto a donde irán a parar los residuos recuperados, explicó que "esta recolección va a ir a un terreno cedido por la comuna de Arroyo Leyes, que viene acompañando el proceso prestando las motoniveladoras para acondicionar el terreno. Y esa recolección va a ir a ese terreno: va a haber recuperadores de nuestra zona que va a ir clasificando los materiales para después ir vendiendo". Además, confirmó que esta recolección diferenciada se realizará todos los miércoles de cada mes.
"Apuntamos a mantener limpia la Costa. Cualquier persona que se acerca a la vera de la Laguna Setúbal, se ven montañas de basura: lo que no se separa, no se recupera. Si no se separa, va a parar a la laguna. En la laguna, la costumbre es quemar esta mal llamada basura o enterrarla en vertederos: cuando se viene la crecida, todos esos productos pasan y siguen navegando. Queremos mantener la costa limpia, el ambiente limpio. Arroyo Leyes es un paraíso, pero debemos cuidarlo entre todos", añadió.
Finalmente, solicitó conciencia ciudadana. "Apuntamos a una separación de origen, que es responsabilidad de vecinos pero también es responsabilidad de los gobiernos locales a que inicien esta recolección diferenciado. También existe responsabilidad para los verdaderos generadores de basura: las empresas tienen que hacerse cargo de los envases que tiran. Hay que cumplir".