En diciembre de 1995, Marcelo “Chajá” Ferreyra se escapó de la cárcel de Las Flores junto a cuatro internos y entró en calidad de prófugo. Refugiado en Recreo, llevó adelante una de las masacres más perversas que se recuerden en la historia de la Provincia de Santa Fe: asesinó a puñaladas a la madre de cinco hijos de los cuales cuatro también fueron víctima de este hombre. La hija mayor, por su parte, fue violada, pero logró escapar de este calvario.
Sobre este suceso, que aún se recuerda no solamente por lo escabroso sino también por el manto de sospechas sobre el trabajo del personal policial no solo en la escapatoria del interno como así también en la posterior búsqueda, Marianela Alegre venía escribiendo hace años hasta que una editorial se interesó porque todo quede plasmado en un libro, que denominó Oscuro Diciembre.
“Hace casi diez años escribí. En aquel momento, en 2009, apareció en los medios porque la víctima sobreviviente no estaba cobrando una indemnización que le correspondía. Yo saqué una lista de artículos y a partir de ahí comencé a investigar. Desde el año pasado se interesaron en mis artículos y por eso va a salir en cuarentena”, comenzó diciendo Alegre en diálogo con Buen Santa Fe.
Luego, comenzó a brindar detalles del caso: “él se escapa de la cárcel de Las Flores de Santa Fe, se refugia en recreo: mata a una mujer embarazada y a sus cuatro hijos”.
“Es tan cruel todo lo que le hizo. La novela la Masacre se lleva puesto a cuatro personas y a guardias del servicio penitenciario. Aquellos que han leído la novela, descartan el morbo. Uno sabe lo que pasa, pero quiere seguir leyendo. No entré en los detalles escabrosos”, dijo comenzando a adelantar el material.
“Como Marcelo Ferreyra estaba amenazado de muerte, convivía con los guardias: así conoció los movimientos de la cárcel para poder escaparse de la fuga. Salieron en una ambulancia, pero no hubo anuencia”, continuó.
Acerca de cómo logró instruirse, contó: “llegó a casa una mujer que cursaba la escuela primaria con uno de los niños asesinados. Ella me pudo contar que Recreo entró en luto por dos años. Yo no sé si es la verdad la que está en mi novela, pero son detalles que fueron tomados por mí directamente. Entrevisté a servicios penitenciarios, policías y también encargados de psiquiatría que están en expedientes”.
Para acceder al material, Alegre informó que “la novela no se lanzó al mercado: lo hacen para cuidar el producto. Se puede adquirir en Santo Tomé libros, por la editorial, con mi Facebook también. Se está moviendo por las redes y de boca en boca”.
Comentarios