*

Buen Santa Fe

Portada  |  25 noviembre 2021

Santa Fe, una de las provincias con el metro de construcción más caro

Octavio Benuzzi, vicepresidente de la Cámara de la Construcción, aseguró que se encuentra entre 100 y 120 mil pesos y el principal motivo se debe a “una incidencia impositiva muy alta”.

El sueño de la casa propia está más cerca de la utopía que de un objetivo a corto plazo. Es que, el costo de la construcción por metro cuadrado es cada vez más alto y la tendencia se acentúa en Santa Fe, según transmitió el vicepresidente de la Cámara de la Construcción, Octavio Benuzzi, en diálogo con Buen Santa Fe.

Acerca de los incrementos, Benuzzi contó que se registró “un aumento mensual del 4% según el IPEC que cuando lo cruzás con el índice del consumidor, está un punto por arriba. Y el aumento interanual es del 64,5%. Uno de los factores que influyó mucho para la suba fueron los acuerdos salariales que, antes de fin de año, siempre tienen un ajuste. En este último mes, la mano de obra fue lo que más influyó. Muchas veces, en la construcción pesan mucho los metales: no tienen vencimiento y permiten estoqueo. Los proveedores no tienen la culpa”.

Sin embargo, señaló que el sector se encuentra en franca recuperación. “Las empresas constructoras bancaron los sueldos ayudadas con el ATP, hay una recuperación positiva muy buena: se están superando valores pre-pandémicos. Hoy estamos en 34 mil puestos de trabajo en la provincia y había 30 mil en la pre-pandemia. Para la recuperación provincial es fundamental la economía: las perspectivas son buenas. La obra pública también inyecta muchísimo efectivo”.

Finalmente, brindó detalles de lo que cuesta construir en Santa Fe. “El metro cuadrado, en pesos, estará en 100 o 120 mil pesos. Es relativo. No es lo mismo hacer un dormitorio que un baño. Y variando mucho la calidad de la terminación. Santa Fe está algo cara, no debería porque tenemos ventajas logísticas e insumos a buen costo. Pero tenemos una incidencia impositiva muy alta. El 60 o 65% del metro cuadrado de construcción está afectado por la carga impositiva”.

Comentarios