*

Buen Santa Fe

Portada  |  23 noviembre 2021

Su hijo murió por la falta de señalización en obras del Metrofe: “Fue por la impericia”

Pablo Danilo Gutscher falleció hace cinco años luego de impactar un tacho con su motocicleta. A partir de esto, el arquitecto deberá pagarle a la familia dos millones de pesos en concepto de reparación. Para el papá de la víctima “hay algo de Justicia”.

La audiencia desarrollada la semana en Tribunales de Santa Fe penó al arquitecto de la Obra de Metrofe de Avenida Blas Parera a pagar dos millones de pesos en concepto de reparación a la familia de Pablo Danilo Gutscher, quien hace cinco años falleció luego de impactar con su motocicleta un tacho que no se encontraba señalizado. El papá de la víctima recuerda el hecho y se refirió al fallo en diálogo con Buen Santa Fe.

“Fue el 16 de octubre del 2016, aproximadamente a las 20 venía regresando de la facultad a mi casa y al llegar a Blas Parera, en ese entonces se estaba construyendo el Metrofe, con Avenida Gorriti, se encuentra con un tacho con mampostería puestos sobre la calzada. Esos tachos tenían mampostería adentro y se había sacado la luminaria para reemplazarla por una nueva. Ya estaba sin luz el sector. Toda esa situación hizo que se encontrara con el tacho más arena y cemento, e impactó con el tacho y cayó hacia la cinta asfáltica al momento en que venía a su par un colectivo y fue atropellado”, comenzó diciendo Daniel Gutscher.

Con respecto a cómo reaccionaron tras el hecho, recordó que “desde el mismo momento en que recibimos la noticia, a los días voy al lugar, empiezo a observar. Toda la mala señalización fue durante todo el período. Uno la transitaba a diario y veíamos muchísimas irregularidades. No fue culpa de él, para nada. Fue por la impericia, dejadez, de los responsables de haber señalizado esa obra. Nos quedó muy claro que no solo la empresa incumplió en lo que tenía que ver con la obra, sino también el Municipio no controló en absoluto. No solo pasó el accidente de mi hijo, también pasaron otros que les costaron la vida a otras personas también”.

Acerca del fallo, que obliga al arquitecto a abonar dos millones de pesos en concepto de reparación, Daniel contó que “habrá una probation haciendo videos donde se tenía que haber hecho lo que se debe hacer en cualquier obra. Creemos que este material que es para los futuros estudiantes, pero también para los ciudadanos: tenemos que involucrarnos en el uso de estos elementos. Inclusive, el uso de contenedores de obras que son elementos metálicos que están sin protección. Los elementos existen, lamentablemente no la usan para economizar en esos gastos”.

Finalmente, apuntó a la responsabilidad municipal. “También, desde un principio, pedíamos sanciones por la falta de control de la Municipalidad. Los funcionarios deben controlar todos estos temas que tienen que ver con la seguridad vial. Al principio, la fiscal fue apartada por el intendente Corral para que no se investigue al municipio. Hay algo de Justicia, nunca va a ser perfecta porque no está mi hijo. Pero dentro de lo que se puede lograr, se logró algo de Justicia”.

Comentarios