Para decidir cómo seguir gestionando la pandemia, la provincia de Santa Fe mira dos variables: la ocupación de camas críticas y el tiempo de duplicación de casos. Sin embargo, hay otro factor que está influyendo: el estrés del personal de salud. En diálogo con Buen Santa Fe, Rodrigo Mediavilla, Director de Salud de tercer nivel, relató la situación.
“Como venimos contando, estamos en un momento complicado. El día martes, teníamos un 85% de ocupación de camas generales en Rosario. Ayer, retrocedimos: tenemos un 82% y un 78% de camas críticas. Depende de nosotros. Este partido lo jugamos todos: los médicos, los enfermeros y los comunicadores sociales. Esto no es inevitable. Podemos cambiar generando conciencia, compromiso y decirle a la gente que lo importante es bajar el régimen de contagiosidad. La manera de hacerlo es aislarnos. No es fácil, pero debemos llevar el mensaje a la población que es este: conciencia y tranquilidad”, comenzó diciendo.
Sobre la actividad del personal de salud, Mediavilla destacó: “Esto depende de nosotros. Este tiempo que tuvimos para prepararnos, para acopiarnos, para aumentar un 30% de las camas de terapia intensiva nos ha permitido esto: prepararnos. No es que nos hayamos equivocado en el análisis, las medidas que tomó el gobierno sirvieron para achatar la curva y prolongar la aparición del pico. No fueron medidas al azar. Una de las cuestiones importantes es el tema de RRHH, uno no puede preparar al personal en seis meses. Un respirador no es solamente una máquina: manejarla no es sencillo. Ni hablar de nuestro personal de enfermería. El tema de recurso humano es muy importante”.
“Normalmente, en esta época, nuestras terapias intensivas se ven demandadas por enfermedades cotidianas. Si, encima, les agregamos la pandemia, el tema tensional y el estrés aumenta muchísimo. Tenemos que mandar mensaje de tranquilidad y conciencia. De esto se sale juntos”, cerró.
MIRÁ TAMBIÉN
Covid-19: asesora del gobierno advierte sobre posibles restricciones en Santa Fe