Deportes

A 35 años del título en México: el santafesino que sabe "cuánto pesa Diego con la Copa"

Roberto es la única persona que puede jactarse de contar con ese logro en su haber. "Es un peso que lo tengo guardado en mi corazón para siempre", recordó.
Por Telefe Santa Fé

Deportes: A 35 años del título en México: el santafesino que sabe "cuánto pesa Diego con la Copa"

Hace 35 años, Roberto emprendió una improvisada aventura que culminó con uno de los eventos más importantes de su vida. El santafesino es, ni más ni menos, quien llevó en andas a Diego Armando Maradona luego de la conquista ante Alemania en el Mundial de México en 1986. En diálogo con Telefe Santa Fe, recordó ese momento.

"Hace 35 años estaba en el Estadio Azteca. Estábamos a minutos de disfrutar todo lo que nos pasó con la Copa, con Diego y la alegría que tuvimos", comenzó diciendo.

Sobre cómo llegó a México, contó: "soy de Santa Fe. No hubo ninguna organización, fue de un día para el otro. Dije que si ganábamos la semifinal, me iba a México. Y salí a buscar un pasaje para poder viajar, conseguí para el día sábado, llegué a las 17. No tenía entrada: la persona que me la había guardado, la vendió. Tuvimos que ir al estadio al otro día, éramos siete personas y teníamos cinco entradas. Hicimos buenas amistades con mexicanos y con dólares, pudimos entrar al estadio".

Además, recordó que estaban ubicados detrás del arco donde marcó el primer gol el Tata Brown y rememoró el momento en que ingresaron al campo de juego. "Estábamos parados detrás. Sentimos hasta el ruido que la pelota hizo en la red. Fue un privilegio estar en ese lugar. La seguridad no era mucha, pero sí en la fosa. Si vos querías hacer el paso para pisar en la estructura metálica que cubría la fosa, te pegaban. Pero en un momento ya no se hacían mucho problema y pudimos ingresar. Y ahí fue todo una locura".

Dentro del campo de juego, describió que "cada uno corría para el lugar que podía, nos dimos cuenta que empezaron a dar la vuelta olímpica y empezamos a seguirlo. Tratamos de hacer una ronda para que ellos vayan solos, pero era imposible. Y en el área chica Diego se frenó de forma impresionante: se dio vuelta, me miró y no me quedó otra. Lo habían levantado a Pasculli y era como 'me toca que me levantés a mí'. Y así fue. Una plumita". 

Sobre el hecho puntual con Diego, dijo: "no sé lo que pensó, se frenó delante mío y me lo llevé por delante. Fue mi pecho contra la espalda de él. Ahí se dio vuelta y miró para arriba, porque yo mido 1,90. Muchos dicen que él me había elegido porque era el más grandote en ese momento. Siempre agradecido que me haya tocado".

También, contó que cuenta con un detalle especial de ese Mundial. "Hace ya un par de meses me llegó un mensaje de un muchacho que es de Mar del Plata que hace las réplicas, incluso le hizo una a Diego. Me la ofreció, yo le pregunté como era de grande, cuánto pesaba y valía. Me dijo que era exacta en peso y altura y que no me la quería cobrar. 'Vos tenés que tener una'. Yo no sabía que él las hacía. Llegó el momento, me dijo 'ya te la voy a mandar, me estoy demorando porque va a ir con una sorpresa'. Cuando llegó, la sorpresa era que llegaba la copa con la medalla que le dieron a los jugadores. Fue un súper regalo".

Acerca de su reencuentro con Maradona, contó: "lo pude volver a ver en 2014, yo estaba yendo para Brasil al Mundial. En el camino me llegaban mensajes si podía ir al Mundial, que me querían hacer una sorpresa porque él había estado preguntando quién era el tipo que lo había alzado y que después de tantos años nunca había aparecido. Hicimos unos contactos, me fui al estudio, aparecí entre medio de las cámaras. Él aplaudía y se reía. Nos dimos un abrazo muy lindo y cálido. Me llenó de alegría que él quisiera volver a verme. Yo le dije en el momento que nunca quise molestarlo. Creo que tuvo sus frutos: a él le dio más intriga saber quién era".

Finalmente, relató cómo es este aniversario, el primero sin Diego. "Es un vacío muy grande. Él llenaba todas estas cosas. Sabiendo que él estaba ahí, uno se sentía protegido. Es un año que él no está. Si le hubiesen dado la oportunidad a mucha gente de cuidarlo un día cada uno, él estaría vivo. Pero fue un poco egoísta todo lo que pasó. Nosotros no podemos hacer nada. Yo que estuve cerca de él en Brasil, era difícil estar al lado de él. Era complicado. No se podía llegar fácilmente a Diego y me imagino cómo habrán sido las circunstancias. Lamento lo que sufrió en las últimas horas".

"Le decía a mis amigos que Diego ganó todo, pero yo le gané una a Diego. Porque no todos los jugadores tuvieron la suerte de levantar la copa y él sabía cuánto pesaba la copa, pero yo sé cuánto pesa Diego con la Copa. Es un peso que lo tengo guardado en mi corazón para siempre. Voy a ser el único y no hay nadie que lo pueda hacer", cerró.