La Pulga contribuyó con dos tantos en la victoria de Barcelona sobre Alavés por 5 a 0 en el cierre del campeonato español. Le sacó cuatro goles en la tabla de anotadores a Karim Benzema, que aún debe su encuentro.
Considerando que Real Madrid se consagró campeón de la Liga, Barcelona se presentaba en Mendizorroza con el simple objetivo de profundizar la búsqueda de un rendimiento colectivo de cara a la Champions League. Sin embargo, fue la jerarquía individual, más la intrascendencia de un Alavés que ya había conquistado su meta de asegurar la categoría, la que terminó siendo preponderante.
Y si hablamos de jerarquía individual, hablamos de Lionel Messi. Porque la Pulga fue la gran estrella del juego asistiendo a Ansu Fati en la apertura del marcador, extendiendo esta diferencia, siendo clave en el gol de Luis Suárez y cerrando el resultado. Entre estas cuatro intervenciones también estuvo el tanto del ingresado Nelson Semedo que motivaron el 5 a 0.
Con estos dos tantos, Messi llegó 25 en la Liga, sacándole cuatro a Benzema, su perseguidor más próximo en la tabla de goleadores, que será titular en la visita del Real Madrid al Leganés. Es la undécima vez consecutiva que Leo marca esa cifra o más en este torneo, además de ser la duodécima temporada al hilo en anotar más de treinta goles. Y, si no hay orgía goleadora del francés, será el goleador de la liga española por séptima vez en su carrera.