Deportes

Escándalo en la AFA: investigan el desvío de millones de dólares

La Justicia puso bajo análisis el destino de 40 millones de dólares correspondientes a premios otorgados por la FIFA y la Conmebol a la Selección Argentina tras la consagración en el Mundial de Qatar 2022.

Por Telefe Santa Fé

Escándalo en la AFA: investigan el desvío de millones de dólares | Deportes
Deportes: Escándalo en la AFA: investigan el desvío de millones de dólares

Esos fondos habrían sido girados directamente al exterior mediante transferencias por un total de USD 40 millones —USD 30 millones de FIFA y USD 10 millones de Conmebol— a sociedades vinculadas al empresario Javier Faroni, sin que el dinero figure en los balances ni en las memorias contables de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

El cobro de los premios se habría concretado en febrero de 2023, cuando la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el blue rondaba el 100%. En ese contexto, se planteó —en potencial— que los jugadores podrían haber cobrado en pesos pero al tipo de cambio oficial, mientras los dólares permanecían en el exterior, lo que habría generado una diferencia cambiaria significativa.

En la City porteña, en esa época, se había instalado el rumor de que el Gobierno ofrecía a los amigos una puerta especial para acceder a dólares baratos. Incluso, funcionarios clave de aquellos días, desaparecieron de los lugares que frecuentaban.

Tras los pasos de Faroni

En tanto, la Justicia encontró un contrato que vincula a la AFA con una empresa radicada en Estados Unidos, y que es propiedad de Javier Faroni, en el marco de la investigación sobre el presunto desvío de fondos.

El hallazgo se produjo en las últimas horas, durante un allanamiento realizado en la antigua sede de la AFA, ubicada en la calle Viamonte al 1.300 de la Ciudad de Buenos Aires, y según las autoridades el documento data de mayo de 2021.

En dicho contrato la AFA le otorgaba a TourProdEnter, a cargo de Erica Gillette -esposa de Faroni-, la exclusividad para recaudar el dinero que recibía la entidad madre del fútbol argentino por amistosos, sponsoreo y televisación, entre otros ítems.

A través de ese contrato -firmado por Claudio “Chiqui” Tapia y el tesorero de AFA, Pablo Toviggino- la empresa de Faroni se quedaba con el 30 por ciento de los ingresos que generaba la AFA en el exterior, más un diez por ciento adicional por tareas de logística.

Además, el juzgado a cargo de la investigación solicitó diversos informes a cuatro bancos estadounidenses sobre los movimientos de dinero que también involucran a otras cuatro empresas offshore.

En tanto, el fiscal Luis Armella ordenó que se levante el secreto bancario, fiscal y financiero de Faroni, con el fin de “reconstruir la ruta del dinero, identificar beneficiarios finales y evitar la fragmentación de la prueba”.

El empresario, por su parte, fue demorado esta madrugada en el Aeroparque Jorge Newbery, cuando se aprestaba a viajar a Uruguay, y además la autoridades de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) le retuvieron el pasaporte a pedido de la fiscalía, por lo cual no puede irse al exterior.

En esas circunstancias, Faroni -al verse cercado- descartó un teléfono celular, que aún no fue hallado, en un gesto que las autoridades interpretaron como un intento por obstruir la investigación.