Deportes
Germán Pezzella y su relato en primera persona tras curarse del coronavirus
El bahiense Germán Pezzella, defensor y capitán de la Fiorentina, se convirtió en las primeras semanas de marzo en el primer futbolista argentino en contraer coronavirus. Ya con los estudios que certificaron su recuperación, el ex River conversó vía Skype con Telefe Bahía para contar su experiencia.
"Por suerte ya los resultados me dieron negativo pero igualmente la situación acá está complicada, así que estamos encerrados en nuestras casas", indicó.
En el club de la región de Toscana hubo entre 7 u 8 afectados con Covid-19. Además del jugador local, se sumaron, entre otros, el jugador Patrick Cutrone y el fisioterapeuta Stefano Dainelli.
"Quizás fue un poco difícil porque un par de mis compañeros empezaron a sentirse mal. Los días anteriores al 14 de marzo había pasado con un poco de fiebre y malestar. Después de que uno de mis compañeros se hizo el test y le dio positivo, el médico me llevó a mi y a otro compañero más que estábamos con síntomas a testearnos, y nos confirmaron que teníamos el virus", describió.
Ya con el diagnóstico en mano, Pezzella comenzó el aislamiento obligatorio con un menú de varias recomendaciones del Cuerpo Médico de la institución.
"En nuestro club dimos positivo 7 u 8 personas. Tres eran jugadores y el resto parte del staff. Entre mis compañeros tuvimos síntomas diferentes. Yo quizás fui el que más leve lo tuvo. También hubo tres o cuatro personas del club que necesitaron respiración artificial", puntualizó.
El también defensor de la Selección Argentina aclaró que no presentó una sintomatología compleja, aunque destacó que tuvo nerviosismo e incertidumbre ante lo desconocido.
"No hay mucho protocolo oficial en cuanto a medicamentos que se recomienden, sino que se van midiendo los síntomas", agregó.
Consultado por el factor psicológico de la cuarentena, Pezzella resaltó la dificultad de estar sólo ya que su mujer "estaba fuera del país y no pudo regresar" cuando se desató la pandemia.
Más allá del confinamiento, el central valoró esta coyuntura como una oportunidad de "usar el tiempo para reencontrarse con uno mismo y aprender a gestionar estos momentos".
"La familia es lo más importante de mi vida, tanto mis viejos, mis hermanos, mi mujer. Pero la cercanía con ellos en cuanto a llamados es enorme", ponderó.
Con respecto a su puesta a punto física tras sufrir el paso del virus, Pezzella contó que luego de enterarse que era positivo de coronavirus, por recomendación médica estuvo una semana sin realizar esfuerzos físicos.
Finalizado ese periodo, comenzó a moverse en la intimidad de su hogar y a experimentar una especie "de sobreesfuerzo" con las distintas ejercitaciones.
"Nosotros grupalmente tenemos todas las mañanas un trabajo que nos manda el profe. Vamos a volver a competir y hay que mantenerse en forma. Nos dieron un plan de alimentación también".
Con relación a su mirada sobre la situación epidemiológica en argentina, el defensor de la Fiorentina rescató las medidas preventivas que adoptó el Gobierno Nacional "para evitar que esta pandemia no llegue a los niveles que ha llegado en Italia".
"Ojalá la gente allá le de la importancia que esto amerita porque en Italia se fue de las manos", concluyó.