Espectaculos
Ángel Mahler: "Paramount In Concert es un cúmulo de sensaciones, vibraciones y alegría"
Por Lautaro Larocca
Ángel Mahler tiene más de 40 años de trayectoria y el sábado 1° de abril de 2023 estará al frente de Paramount In Concert, un suceso que reunirá las emociones que le generaron las películas que lo marcaron de chico con la admiración de grandes compositores que, al igual que él, forjaron una exitosa carrera con su música y bandas sonoras.
¡ADQUIRÍ ACÁ TUS ENTRADAS PARA PARAMOUNT IN CONCERT!
Paramount In Concert, dirigido por Ángel Mahler y con una orquesta de más de 60 músicos en escena, será un evento en vivo en el Estadio Luna Park que permitirá al público experimentar el poder y las emociones de la música de las películas más icónicas de Paramount.
-¿Qué es Paramount in Concert en tus palabras?
-Paramount in Concert es una selección de las mejores músicas de las películas de Paramount de todos los tiempos. Y digo "todos los tiempos" porque hicimos una selección que va desde 1956, con Los Diez Mandamientos, hasta Top Gun: Maverick, que es de 2022, la última de Tom Cruise. La idea es mostrar la gran producción de películas y de música, esa música que queda en la cabeza de la gente y que es inolvidable más allá de la película.

-¿Cuáles otras películas hay además de las ya mencionadas?
-La selección que hice trata de abarcar lo máximo posible, y de acuerdo a las imágenes que consideré que eran las mejores, fuimos armando el espectáculo: las tres películas de la saga El Padrino, Misión Imposible -que tiene música increíble del argentino Lalo Schiffrin-, Ghost -que es icónica- y que tiene la música de Maurice Jarre. También hay medleys, juntando dos o tres hits de películas. Obviamente estará Forrest Gump, que su música de Alan Silvestri es hermosa; Top Gun 1 y 2, porque iremos desde la última canción que hizo Lady Gaga para Maverick a Take My Breath Away, que es uno de los temas más conocidos de la película de 1986.
-¿Se abarca todo tipo de género de películas?
-Sí. También hay cosas que pueden disfrutar más los chicos, como Transformers o Star Trek. Otras que no pueden faltar son Los Intocables, que es de Ennio Morricone, o Flashdance, Footloose, Grease… esas son todas de una época muy linda y de música muy fresca, o un clásico total como lo es Indiana Jones.

-¿Hay algún rediseño en las canciones al hacer los arreglos y tu trabajo como director musical? ¿Hay diferencias entre tener que hacer la música para la película cuando ahora hay un contacto directo con el público?
-Respetando la música original de cada película, hay igual arreglos con cierta originalidad en el uso de los instrumentos. Van a escuchar Misión Imposible en la mezcla de la versión de Lalo Schiffrin del '66 con la de la primera película de Tom Cruise, que está en otro tiempo y que la hicieron el bajista y el baterista de U2. Está buenísima esa mezcla de cosas. Mi trabajo tiene que ver con la orquestación y con la sincronización de las imágenes con esa orquestación. Entonces es muy rico, es muy interesante y muy creativo. Más allá de dirigir la orquesta, escribo los arreglos y orquestaciones, obviamente basándome en la obra original, aunque dándoles un toque mío.

-Una vez dijiste que soñabas con ser director de orquesta ya a tus 7 años. ¿A esa edad también te encontraste con el cine? ¿Cuáles son tus primeros recuerdos con respecto a las películas?
-Sí, aunque al principio estuve más emparentado con la ópera y el teatro. Pero hubo películas que fueron muy importantes en mi vida porque eran las que más les gustaban a mis padres y hoy ellos ya no están. Me acuerdo de Doctor Zhivago, o de An Affair to Remember, con Cary Grant.

-Luego, con tu formación y carrera como músico, ¿es distinto para vos ver una película? ¿Estás muy atento al rasgo sonoro de la misma o sos un espectador más?
-Creo que la música sorprende a toda la gente hoy con el avance tecnológico que hay. Puede sonar por arriba, por abajo, por atrás, el diseño siempre puede sorprender. Aunque esté atento a todo, soy un espectador más y disfruto mucho, al igual que con todas estas músicas que voy a hacer, porque para mí estos compositores son los compositores clásicos de hace 200 años.
-¿Cuáles compositores en especial?
-Hablar de John Williams, Alan Silvestri, Nino Rota, Ennio Morricone. Ellos han escrito piezas inmortales. ¡La música de El Padrino es de 1970, pero toco dos notas y la gente lo conoce! Lograr eso con la música de una película es fabuloso.

-Vos hiciste la música de tres películas en la década de 1980. ¿Te gustaría volver a trabajar en un proyecto cinematográfico?
-Depende. Porque a mí me encanta la música de las películas, y si yo pudiera tener el lugar para desplegar la música como lo hicieron todos esos grandes directores, diría que sí. Lo que pasa es que en nuestras películas -que son buenísimas- son quizás más testimoniales y no tienen la fantasía que puede tener, no sé, Ghost o Misión Imposible, que te dejan jugar con la orquesta. Es difícil por el tipo de producción, no porque sean malas. Por eso me dediqué al teatro toda mi vida, porque ahí encontré mi rumbo para producir música.
-¿Cuáles son las diferencias entre la producción musical para cine y la que es para el teatro?
-Yo siento que en la música para musicales o teatro, yo soy el autor de la música y elijo el tema. Elijo cómo lo desarrolló, hago la adaptación, como puede suceder con muchos clásicos de Shakespeare. Entonces siento que soy más libre en lo que es hacer música para teatro. Por ejemplo, con Drácula, que empecé e imaginé lo que pasaba al trabajar en paralelo con Pepe Cibrián. Hay una libertad que en el cine es más acotada, pero insisto, depende de la propuesta, depende del tema, depende de un montón de cosas. A ver, a mí me gustaría hacer la música de Cinema Paradiso porque hay lugar para esa música, porque ya está pensada la película con ese espacio y eso es lo bueno que tienen los directores.

-¿Te gusta ahondar en casos así de los compositores que vos admirás?
-Claro. Recién hablábamos de John Williams, que en un homenaje que le hicieron contaron cómo grababa en vivo la orquesta para E.T., el extraterrestre, y que no podía hacer que coincidan con el famoso vuelo de las bicicletas. Steven Spielberg le dijo que no se preocupe, que la haga lo mejor que le salga, que luego él iba a adaptar la película a la música, aunque ya estaba compaginada. ¡Mirá lo que hizo! Así fue, así lo hicieron, y es difícil encontrar una cabeza así. Quizás en algún momento vuelva al cine, pero soy feliz con el teatro y haciendo grandes proyectos como Paramount In Concert, donde me siento representado como compositor.
-El Luna Park fue la casa de Drácula -el musical más exitoso de la historia argentina- y prácticamente la tuya durante muchos años. ¿Cómo incide este recinto para un show de la talla de Paramount In Concert?
-El hecho de sentir familiaridad con el espacio me permite manejarme mejor. Y además es un lugar que quiero mucho porque hay partes de mi historia y siento que es el lugar apropiado para este tipo de concierto que va a ser fabuloso. Es el lugar ideal para disfrutar y estar cerca con el público, porque podés hablar, podés conversar con ellos y contar anécdotas.

-¿Este concierto tiene un plus al estar relacionado con el cine, que es otra experiencia colectiva?
-Sí, entre tema y tema a mí me gusta que la gente sepa cosas lindas de saber. A veces la gente no tiene idea de lo difícil que es llegar a hacer una película o de los sueños de los grandes compositores y directores, o incluso de los actores, como Tom Hanks, que recién fue elegido para Forrest Gump después de otros cuatro intérpretes. Bill Murray había sido el primero. Hoy no podemos imaginar Forrest Gump sin Hanks. Está bueno contar eso, y también cosas de la música y la dulzura que puede tener, por ejemplo, Alan Silvestri, que te hace la música sensible de Forrest Gump y después de la de Star Trek, que no tiene nada ver, es otro mundo.
-¿Por qué no hay que perderse Paramount In Concert?
-Porque es un cúmulo de sensaciones, vibraciones y alegría. Vamos a transitar por todo lo que el ser humano siente. Va a haber humor, melancolía, tristeza, nostalgia. Vamos a terminar todos muy arriba después de haber pasado una noche increíble con todos estos músicos.
Podés adquirir tus entradas para Paramount In Concert a través de este link en TicketPortal.