Espectaculos
Capital Cultural: nuevas producciones en espacios recuperados de la capital
En las últimas semanas, la Municipalidad de Santa Fe produjo nuevos contenidos para la plataforma Capital Cultural. Hoy, a las 21, podrá verse con el estreno del recital de Levitar, filmado en el Mercado Progreso. El sábado, a la misma hora, será el turno de Gonzalo Villarino; y el domingo, de Poder Natural.
Las producciones permitieron sostener contrataciones de artistas y personal técnico que iban a participar en encuentros presenciales, organizados por la Municipalidad, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, antes de que se implementaran nuevas restricciones al sector cultural a fines de abril. De esta etapa participan 98 artistas, entre músicos y poetas; y 43 técnicos de iluminación y sonidos, realizadores audiovisuales y personal de producción, mantenimiento, limpieza y escenomontaje. Los solistas y grupos de música fueron convocados a partir del Registro Único de Artistas, que se reabrió en junio del año pasado y sigue vigente como una herramienta de consulta para las programaciones culturales.
Las locaciones que se eligieron para esta etapa tuvieron en cuenta que, desde el verano, la capital santafesina cuenta con el Mercado Progreso y el Anfiteatro “Juan de Garay”, que tras la puesta en valor ofrecen mejores condiciones para estas producciones. Buscando renovar la estética de estas propuestas, se incorporaron la fosa y el sector debajo de las gradas del anfiteatro como escenarios para el rodaje de algunos recitales, así como también la terraza de la Estación Belgrano para las lecturas de poesía, que ofrece una vista poco frecuente del espacio y su entorno.

Levitar en el Mercado
El quinteto de new rock alternativo Levitar abrió el juego en redes sociales para armar la lista de temas que quedó registrada en el Mercado Progreso. De la encuesta participaron nuevos seguidores y el público que sigue a la banda desde el año 2004, cuando se reunieron Milagros de Pró en voz, Eugenio Jauchen y Esteban Fernández en guitarras, Marcelo Porta en bajo y Diego Canastrelli en batería.
Mona Jauchen agradeció la invitación. “Aunque por un lado fue un bajón suspender la fecha con público, se encontró esta alternativa que nos encantó y deja una filmación para disfrutarla después en las distintas plataformas”, comentó a pocos días del estreno en Capital Cultural. “Nos sorprendió lo lindo que está el Mercado. El sector que quedó detrás del escenario tiene una mezcla de antiguo y refaccionado que impacta en la estética del video. Estuvo todo de diez: la iluminación, la técnica, los chicos que nos atendieron, la gente del sonido y los que filmaron y editan el material” agregó.
Mientras maquetan nuevos temas que surgieron en esta etapa de la banda, desde que volvieron a juntarse en 2018, y a la espera del reencuentro con su público, Jauchen valoró las oportunidades de trabajo para el sector que generan este tipo de iniciativas: “Esta producción sirvió no solo para nosotros sino para generar oportunidades de trabajo para los que filmaron, sacaron fotos, para los que estuvieron en la iluminación, en la toma de sonido y en la edición. La cultura involucra a muchas personas que hay que valorar por el trabajo que hacen”.

Un espacio para la música local
Agustina Cortés también aceptó la invitación para llevar lo que iba a ser un concierto con público al formato audiovisual, como parte del ciclo “Sala 5/360”, en la planta alta de la Estación Belgrano, que la iba a tener como protagonista en su segunda fecha. Acompañada por Jorge Mockert en vibrafón, percusión y coros; y Nicolás Serrano, en trompeta y flugel, Cortes se pone al frente de este trío con el que interpretan sus canciones, principalmente las de su primer disco solista “Piñata interior”.
“La cancelación del recital me generó una gran desilusión pero tener la oportunidad de grabar y que el material quede me parece una muy buena oportunidad, sobre todo pensándolo como un material de difusión de lo que hago”, remarcó la multiinstrumentista. En esa línea, valoró “el espacio que se da a compositores de la ciudad, a los músicos y las músicas, para tocar música original. Está bueno que haya espacio para quienes apuestan a una búsqueda personal que le va dando identidad a la ciudad y la zona”. Aunque la experiencia en este tiempo se da sin el marco de público, familiares y amigos, destacó que la preparación para el concierto “implica ensayar, tocar y hacerlo con la misma intención, no perder la práctica y el contacto con lo que tanto nos gusta hacer”.
