*

Espectaculos

Portada  |  12 agosto 2022

En septiembre vuelven las muestras de Ana Frank a la Estación Belgrano

Son dos propuestas itinerantes del Centro Ana Frank Argentina, que se podrán recorrer en el nuevo Auditorio Ariel Ramírez. Para enriquecer la experiencia del público, en particular de adolescentes y jóvenes, se capacitará a guías y habrá talleres para promover la reflexión antes y después de la visita.

Del 16 de septiembre al 6 de octubre, la Estación Belgrano dar marco a dos muestras y actividades que difunden el legado de Ana Frank , la adolescente judía que durante la Segunda Guerra Mundial debió esconderse de los nazis y cuya historia se hizo conocida con la publicación del diario que escribió entre los 13 y los 15 años.

Las gestiones para concretar esta propuesta educativa y cultural se formalizaron gracias a un convenio firmado entre la Municipalidad, representado por el secretario de Educación y Cultura, Paulo Ricci; el Centro Ana Frank Argentina y Espacios Educativos, representados por Leonardo Simoniello.

Valor educativo, cultural e histórico

Luego de la firma, las autoridades brindaron detalles de las muestras itinerantes que estarán montadas en la planta alta del espacio ubicado en bulevar Gálvez 1150. En ese sentido, Ricci puntualizó que para las actividades se dispondrá de una sala y del nuevo Auditorio Ariel Ramírez, que inauguró la Municipalidad durante +Feria de Arte Contemporáneo y volvió a abrir en la edición invernal de La Diseña.

“Recibir estas muestras es motivo de alegría por una doble razón: por el contenido y por el valor educativo, cultural e histórico que tienen; y también porque nos permiten seguir ocupando y visibilizando un sitio cultural más que se sumó a la importante cantidad de espacios públicos que tiene la ciudad”, pensó.

“El Auditorio Ariel Ramírez es parte de la puesta en valor y la creación de espacios que venimos desarrollando desde el comienzo de la gestión y se plasmó en hitos como la recuperación del Anfiteatro del Parque del Sur, del Mercado Progreso y la Estación Mitre”, agregó el funcionario. En el mismo sentido extraño como “muy meritorio ocuparlo ahora con esta muestra que se dirige a un joven público y adolescente, que trabaja con contenidos educativos, y que también es solidario con una idea muy clara que es convertir a la Estación Belgrano en un espacio cultural y educativo, no sólo con grandes programas y eventos sino también activando sus espacios con música, artes visuales, ferias del libro y de luthería, entre otros.

Sensibilizar para provocar cambios

Para Leonardo Simoniello, el convenio que se firmó esta mañana consolida el trabajo que se viene realizando con la Municipalidad y que en esta oportunidad permitirá acceder a una propuesta que viene recorriendo la provincia de Santa Fe. “Estamos muy contentos de anunciar que vuelve esta muestra a la ciudad, no sólo desde Espacios Educativos y desde el Centro Ana Frank, sino también docentes y futuros guías que ya están preguntando para participar”, señaló. Según recordó, el plan convoca para las visitas guiadas a “jóvenes que se capacitan para contar la historia de Ana a otros jóvenes, recuerdan el contexto en el que escribió su diario y transmiten su mensaje, lo que genera una sensibilización muy grande y provoca cambios positivos”.

Puntualmente se podrá recorrer “Ana Frank, una historia vigente” y, en esta oportunidad, se suma “Historias de desobediencias en el medio del horror. Elegir la dignidad humana”, que tiene que ver “con aquellas personas que desobedecieron a sus jerarcas y que en vez de aniquilar y de asesinar, salvaron vidas. Eso es importante porque a partir de las muestras trabajamos esto de la protección. Siempre se habla de los agresores y de los agredidos, pero muchas veces se olvida que hay observadores y protectores, que esta muestra recupera”, detalló Simoniello.

También indicó que, además del convenio firmado por el municipio, se trabaja con otras instituciones como la DAIA, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, y la Asociación Cultural IL Peretz, entre otras. Del mismo modo, ´para llegar a las escuelas, la coordinación se realiza con la Región IV del Ministerio de Educación de la provincia: “Nos interesa que los cursos y sus docentes puedan saber de qué se trata la muestra porque si bien es reconocida nos parece interesante que puedan trabajar en el aula antes de venir, o llevarse argumentos para trabajar después de la visita”.

Fuente: Municipio de Santa Fe

MIRÁ TAMBIÉN

Revelan quién fue el que delató a Ana Frank a los nazis

Comentarios