Espectaculos
Este sábado se presentará la obra "¿Cuánto tiempo es un tiempito?" en ATE Casa España
La idea y proyecto pedagógico que acompaña a la presentación teatral, fue creada por Marcelo Molina, quien desde el 1° de agosto de 2017 es juez de la Sala 3ª de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Rosario.
Acerca del proyecto pedagógico “El tiempito”
La obra teatral forma parte del Proyecto Pedagógico “El tiempito” que hace 10 años fue creado por Marcelo Molina. En él, se invita a reflexionar sobre los derechos de personas vulneradas en distintos momentos de su edad: la niñez, la adolescencia, la juventud y la adultez.
Inició con la primera publicación del libro “¿Cuánto tiempo es un tiempito”?, en el que se narran distintas historias recordadas por Molina durante su experiencia como Juez de Familia en
Rosario. Dicha publicación dio lugar a múltiples espacios de debate, tanto colectivos como individuales, en distintas localidades de la Provincia y también del país, en los que participaron centenares de personas interesadas por la problemática de la vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Algunos de los relatos compilados en la publicación fueron adaptados para su presentación en un escenario, en formato teatral. A través de la obra de teatro se busca multiplicar el debate desde la participación comunitaria, ampliando la perspectiva hacia otros aspectos de la vulnerabilidad incluyendo la problemática de la violencia en sus distintas aristas.
Visibilizar la necesidad de proteger
En Espacios Educativos consideramos que toda instancia que posibilite la visibilización y reflexión sobre una problemática social o violencia, es una oportunidad que permite generar espacios de protección e invitando a accionar.
Esta obra es una iniciativa que nos invita a reflexionar y a reconocer, por un lado, las vulnerabilidades de muchos grupos sociales y humanos, y las vicisitudes que deben atravesar en la búsqueda de derechos y justicia. Pero también, por otro lado, nos propone conocer la labor de reparación que muchas personas están llevando adelante desde adentro del sistema, como es el caso de Marcelo Molina.
«Una pequeña niña de apenas siete años se sienta frente a un juez, desliza una pregunta y pone en jaque un sistema.
(...) Esas cinco palabras —¿Cuánto tiempo es un tiempito?— generan tantas lágrimas como sonrisas pero, por sobre todo, nos colocan inevitablemente a los adultos en una situación de introspección necesaria, de reflexión y de revisión de aquello que estamos haciendo por las personas que transitan la niñez y la adolescencia.
Ese proceso de “barajar y dar de nuevo” abarca a todas aquellas personas que, de algún modo u otro, se relacionan con la niñez y la adolescencia pero se instala con énfasis en quienes tienen responsabilidades institucionales. ¿De qué sirven las letras de nuestras convenciones, constituciones, códigos, leyes y resoluciones, planes, protocolos de actuación, observatorios y organismos, si cuando el derecho llega, la infancia ya no está?».
— Marcelo Molina, “¿Cuánto tiempo es un tiempito?”
Ver esta publicación en Instagram