*

Portada  |  27 septiembre 2022

28 de septiembre: Día de acción global por el acceso al aborto legal, seguro y gratuito

Desde la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe y la Asociación Civil Palabras insisten con reclamar políticas de Estado para revertir la falta de información que afecta el acceso a los derechos.

Igualdad y Género

En el marco del Monitoreo social de acceso a la salud sexual y reproductiva, en el centro norte santafesino, desde Multi Palabras (Multisectorial de Mujeres de Santa Fe y la Asociación Civil Palabras), queremos compartir los siguientes datos del departamento La Capital.

El 56% de las encuestas realizadas manifestó utilizar preservativos, mientras que el 44% solo utiliza otros métodos anticonceptivos, sin prevenir el cuidado de enfermedades de transmisión sexual. Si bien el conservativo es un método anticonceptivo, sigue siendo el método de barrera más efectivos de prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS) y lamentablemente se viene observando un incremento de estas patologías en todo el territorio provincial.

Cuando se consultó si la institución a la que asisten entrega medicación para la práctica abortos legales:

- Observamos con preocupación que el 80,4% NO SABE si se entrega Misoprostol para cumplir con la Ley Nacional 27610, el 9,8% responde que NO se entrega y solo el 9,8% afirma sobre la disponibilidad de la medicación para garantizar la práctica.

Cuando se consultó si conoce si en el efector realiza IVE/ ILE . ¿Interrupción voluntaria e interrupción legal del embarazo?

- No sabe el 65%, no conoce el 21,1%, sumados representa un 86,1% y solo conoce el 13,9%, estos datos muestran la falta de información e implica un derrotero en el sistema de salud.

Cuando se consultó si conoce la LINEA 0800 222 3444 DE SALUD SEXUAL:

- Solo la conoce el 20, 8% y No la conoce el 79,2%

Frente a estos datos reiteramos al Ministerio de salud de la provincia:

- La implementación de campañas publicitarias masivas y permanentes sobre el acceso a la salud sexual, así como cartelería específica en espacios visibles de los centros de salud.

- Urgente convocatoria al Consejo Asesor creado por la Ley de Salud Sexual y Reproductiva 11.888. Urgente convocatoria al Consejo Asesor creado por la Ley de Salud Sexual y Reproductiva 11.888.

"Como militantes feministas que luchamos por la garantía de los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos, en tanto derechos humanos repetimos", concluye el comunicado.

Fuente: Comunicado de Multipalabras

Comentarios