*

Igualdad y Género

Portada  |  16 septiembre 2022

Capacitan a equipos de salud sobre Salud sexual integral con perspectiva de discapacidad

El curso comenzó este jueves y finalizará el 10 de noviembre. Su modalidad es virtual asincrónica, a través del aula virtual de Gestión de Conocimiento de la provincia de Santa Fe.

La subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad junto con la dirección de Programas de Salud Sexual, Reproductiva y Diversidad de la provincia llevan a cabo el curso virtual “¿De quién son los derechos sexuales? Hablemos de sexualidad con perspectiva de discapacidad”, orientado a integrantes de equipos de salud, incluyendo personal administrativo, de limpieza y profesionales en general, de todos los niveles de atención.

La capacitación comenzó este jueves, tendrá una duración de ocho semanas y finalizará el 10 de noviembre. Su modalidad de cursado es virtual asincrónica, a través del aula virtual de Gestión de Conocimiento de la provincia de Santa Fe. Además, incluye un encuentro virtual sincrónico.

Al respecto, el subsecretario de Inclusión para Personas con Discapacidad, Patricio Huerga, manifestó que “trabajamos en diferentes espacios para abordar la temática de la discapacidad y, uno de ellos, es el de géneros y sexualidades, junto con la dirección de Salud Sexual, con el objetivo de visualizar, reflexionar, deconstruir y dar a conocer nuevos conceptos y paradigmas que promuevan la inclusión y la accesibilidad, entendiendo que todas las personas tenemos los mismos derechos”.

Por su parte, la directora de Salud Sexual, Reproductiva y Diversidad, Paola Gross, explicó que “hace más de dos años que brindamos capacitaciones virtuales y presenciales, con el objetivo de generar colectivamente políticas públicas inclusivas que permiten garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad. En este marco, nos proponemos reflexionar y compartir las experiencias de los distintos equipos de salud de la provincia, en esta oportunidad desde la plataforma virtual de Gestión del Conocimiento del Ministerio de Salud de Santa Fe”.

EL CURSO

Desde 2020 el Ministerio de Salud para generar trabaja colectivamente políticas públicas inclusivas, que permitan garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad.

En el marco de la ley provincial N° 14.046 de Capacitación Obligatoria de los Agentes Públicos en Materia de Discapacidad, promulgada en noviembre de 2021, la cartera sanitaria convocó a participar del curso virtual “¿De quién son los derechos sexuales? Hablemos de sexualidad con perspectiva de discapacidad” como parte de una propuesta que invita a reflexionar sobre salud sexual y discapacidad en el ámbito de la salud.

Esta capacitación permite hacer un recorrido por los distintos modelos de discapacidad a lo largo de la historia; conocer la legislación vigente vinculada a la salud sexual desde una perspectiva de discapacidad; identificar los principales mitos y prejuicios vinculados a la sexualidad; y reflexionar sobre la atención de la salud sexual integral de las personas con discapacidad.

Asimismo, pretenda brindar nuevas herramientas para mejorar la atención integral de las personas con discapacidad y propiciar procesos de reflexión y resignificación de las experiencias y prácticas cotidianas.

El curso incluye los módulos Modelos de Discapacidad, Normativa sobre Derechos Sexuales, Barreras y Apoyos y Salud Sexual. Se realizará una evaluación final y se entregarán certificados.

CONVOCATORIA TEMÁTICA

Debido al gran interés que ha despertado en los equipos de salud de todas las regiones ya que el cupo del cursado se cubrió rápidamente, se prevé una nueva edición 2023.

La subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad y la dirección de Programas de Salud Sexual, Reproductiva y Diversidad promueven, a través de las capacitaciones continuas, el acceso a información para equipos de salud en relación con las personas con discapacidad, para que, como sujetos de derecho, se les pueda garantizar atención respetuosa para vivir una vida afectiva y sexual saludable, siendo este un aspecto fundamental para su bienestar y calidad de vida.

Comentarios