Para hacer visibles los números relacionados a femicidios, intentos de femicidios y trasvesticidios; el colectivos Ni Una Menos marchó este viernes en la ciudad. Otro objetivo de la movilización fue seguir reclamando políticas públicas para que no sigan matando mujeres.
"El año pasado, en la provincia de Santa Fe, fueron 9 las víctimas de femicidios, fueron 15 intentos, es decir, se intentó matar a 15 mujeres y las registramos por la gravedad y porque necesitaron ser hospitalizadas. Hubo un suicidio femicida, es decir, fue tanta la violencia que el desenlace fue un suicidio en la ciudad de Reconquista y hubo 17 muertes violentas de mujeres que quedaron o en la línea de fuego, o estuvieron vinculadas a estos enfrentamientos propios de las economías delictivas como el narcotráfico", graficó Gabriela Sosa de Mumalá. Además agregó que en lo que va del año ya se registraron 3 femicidios y un travesticidio.
En este sentido, la referente señaló: "Nosotras no podemos ser presas de la violencia machista cada 30 horas en la Argentina, y en lo que va de enero tener esta cantidad de víctimas. Así que se trata de una interpelación a mejorar las políticas públicas, a saludar la jerarquizasción, pero poner el ojo agudo y la mirada de este Gobierno en que son los problemas de seguridad también".
De la marcha, participaron familiares de Liliana Sala, asesinada en Sauce Viejo. Su tía, Griselda Fantini, dijo: "Quisiera que la Justicia realmente fuera Justicia, para este tipo de crímenes como todas, pero en especial yo por Liliana Sala que es mi sobrina, que la mataron de una forma aberrante. Le truncaron su vida sus sueños, justo está por nacer su nieta. Le pido a la Justicia por favor que aplique los códigos más exigentes para este tipo de crímenes. Basta de impunidad y basta de matar mujeres".