En el Día Internacional del Orgullo, hay historias de superación que merecen contarse. Porque si bien los colectivos LGBTIQ+ van ganando terreno en los diferentes ámbitos de la vida, hubo un tiempo donde el viento soplaba en contra. Un tiempo donde la militante trans Noly Trujillo subsistió para hoy poder sentirse "sumamente feliz" por los avances logrados en materia de género.
"Desde que salió la Reparación Histórica para las sobrevivientes a la dictadura, fue empezar a contar un poco también y dejar esas memorias escritas y grabadas por lo que fue nuestro paso por toda esta época", comenzó relatando Noly a Telefe Santa Fe.
Sobre sus comienzos, contó: "nací con un género femenino. La infancia era difícil: era un época donde no se hablaba absolutamente de nada, pero a pesar de todo tuve mucho amor en mi familia. No me puedo quejar. Y después, más o menos a los 16 años, ya conozco otras personas trans y decido hacer mi transición. Dije 'esto es lo mío, es el momento'. Porque vos nacés con un género y a la construcción decidís en qué momento hacerla".
Y recordó lo que fue lidiar con el proceso de reorganización militar. "Era época de dictadura, muy difícil, de detenciones. Si ibas a comprar cigarrillos al kiosco, ibas detenida a cumplir días, con mucha violencia psicológica, física. Lamentablemente, el 99% tenía que salir a la calle a subsistir con el trabajo sexual. Teníamos tan poco acceso a la salud que significó que nuestras compañeras fueran muriendo jóvenes. Quienes venimos de esa época, venimos rotas no solo físicamente, también psicológicamente. Por suerte, psicológicamente pude ir haciendo las paces con todo ese dolor interno que traía".
Sin embargo, sonrío en el momento en que le tocó ingresar a la Municipalidad. "La militancia que había en ese momento no era para trans, no estábamos incluidas. De a poco se fueron armando distintas asociaciones y en 2011, donde habíamos empezado a trabajar con un foro del INADI, tiramos que me hagan una entrevista para ver si tenía la posibilidad: fui a la Dirección de Control, con inspectores, fue fuerte. Tenés que romper ese prejuicio: me tocó toda esa parte. Acá estoy y estamos".
"Cuando mirás para atrás y ves todos estos logros, te hacen sentir sumamente feliz", cerró Noly.
MIRÁ TAMBIÉN
El Día del Orgullo toma a la comunidad LGBTI "más fuerte que nunca"
Día Internacional del Orgullo: el municipio lanza un spot para visibilizar las disidencias