*

Igualdad y Género

Portada  |  17 noviembre 2021

Reclaman rapidez ante desapariciones de mujeres: "los protocolos no alcanzan"

Ante el hecho del martes por la noche, la Campaña por la Emergencia Nacional contra la Violencia hacia las mujeres realizó este miércoles una movilización.

En la tarde de este martes, decenas de personas se preocuparon ante la desaparición de una adolescente de 16 años en barrio Pompeya. Los vecinos se indignaron ante la negativa de que se les tome la denuncia en la comisaría, e incluso se manifestaron frente a la misma para que se activara un protocolo de búsqueda. Finalmente, la joven apareció en un remis a la noche sana y salva. 

Ante este hecho, desde la Campaña por la Emergencia Nacional contra la Violencia hacia las mujeres realizaron durante la tarde una manifestación desde el Ministerio de Seguridad hasta Plaza 25 de Mayo, pidiendo que los protocolos se activen con más rapidez. 

Una de las integrantes de Mujeres Matria Latinoamericana (MUMALA), dijo en diálogo con el móvil de Telefe Santa Fe, "los protocolos no alcanzan, esa es la realidadno puede ser que cuando llegó a la casa -la menor- no tenía una ambulancia esperando para poder revisarla y haya tenido que trasladarse a una comisaría
para que la revise un médico, que no haya tenido un equipo interdisciplinario psicológico que pueda actuar ante una situación o la contención para la familia". Por otra parte, también pidió celeridad en la actuación: "los protocolos están, el tema es que no satisfacen las necesidades en esos momentos".

Por su parte, Liliana Aguirre, también de MUMALA, contó que en el caso de esta joven se intentó hacer la denuncia luego de que haya enviado mensajes pidiendo auxilio a su hermana, ante esto comenzó la búsqueda entre los familiares y amigos, pero cuando intentaron hacer la denuncia en la comisaría se la negaron "primero no nos querían tomar la denuncia porque decía que era muy pronto, que tenía que pasar varias horas, nosotros fuimos como las seis la tarde y recién a la de la noche le tomaron la denuncia al padre y dijeron que igual tenían que esperar porque tenía que intervenir fiscalía y Secretaría de la de la Niñez así que tampoco hicieron nada". 

Así fue que los vecinos se organizaron y se manifestaron el mismo martes por la noche frente a la comisaría esperando respuestas. Afortunadamente, la joven apareció por su propios medios más tarde. 

Comentarios