En esta edición de "Diversidad, que ves cuando me ves" visitamos la revista cordobesa La Luciérnaga, una iniciativa editorial destinada a los jóvenes en situación de calle que ofrece un trabajo temporario y una alternativa de institucionalización para insertarse en el mercado laboral.
La revista a lo largo de su historia no solo ha sido un espacio para fomentar el trabajo en equipo y el compañerismo sino también una herramienta para generar ingresos para estos jóvenes, quienes han vendido algo más de 6 millones de ejemplares. El precio de tapa se divide 50% para los canillitas y 50% para los gastos de publicación y el centro comunitario que la alberga.
Uno de los históricos vendedores del grupo es el Sebastián "Gula" Quintero, entre todos le hacen el aguante, creció en la revista, y gracias a la nutrición y estimulación de la fundación tiene su salida laboral apoyado por todos. “Les saco una sonrisa y me compran la revista”, la técnica especial de “Gula”, el canillita icónico de la revista tiene retraso cognitivo a raíz de la desnutrición que sufrió en su infancia.
Si visitas Córdoba te podrás encontrar en las principales esquinas de la ciudad con estos vendedores que se consideran entre sí como una familia, y así nos cuentan que la mayoría de sus canillitas que fueron niños en nuestras calles ofreciendo la revista, hoy son sostenes de familia.
Si te cruzás a “Gula” por la ciudad de Córdoba, no te olvides de contarle que lo viste en la tele!