Información General
12 de octubre: día del respeto a la diversidad cultural, con la impronta de la UNL
Las formas en que nombramos, miramos y definimos los diferentes momentos históricos, construyen el mundo en que habitamos. Por eso, cada nuevo 12 de octubre nos enfrentamos ante el ejercicio ineludible de la reflexión. Las tradiciones clásicas han comprendido y relatado esta fecha como un encuentro civilizatorio. Discurso hegemónico que es puesto en tensión desde las perspectivas decoloniales y emancipatorias, donde se reconoce la diversidad cultural como riqueza fundamental de la sociedad y la promoción de los Derechos Humanos de nuestros pueblos originarios.
En ese marco, la UNL apuesta al diálogo intercultural, al reconocimiento de las tradiciones ancestrales de los pueblos indígenas, sus luchas y resistencias. Sostiene un amplio trabajo en pos de la interculturalidad
y el acceso a la justicia de las comunidades. Pone en valor, además, los conocimientos y cosmovisiones otorgándole visibilidad y abordaje dentro de la comunidad académica universitaria.
Apuestas por una educación intercultural
Desde hace más de 10 años, la UNL desde el Programa de Extensión de Derechos Humanos desarrolla una línea de trabajo pensada a partir de las demandas de los pueblos originarios junto con sus comunidades.
De esta manera, se realizan diferentes acciones en pos de promover y fortalecer el ejercicio de los derechos fundamentales de las comunidades indígenas.
Se destaca la línea de acción para la Inclusión de Jóvenes Indígenas en la Universidad apostando por la educación intercultural. Desde la perspectiva del diálogo, se realizaron a través de los diferentes proyectos de extensión, jornadas de debate, conferencias y diversos encuentros que posibilitaron a los miembros de las comunidades dar cuenta de su experiencia. Desde lo institucional, se trabaja para reducir las brechas que inciden en el acceso a la educación superior y se acompaña a los jóvenes tanto para el ingreso como permanencia en la universidad.
“Creo que no hay conocimiento mejor adquirido que el que se construye en el territorio, para eso hay que salir un poco del aula y constatar la realidad de nuestros pueblos, escuchar las experiencias de vida, de resistencia en el territorio, el saber de la medicina ancestral, de la historia regional y todo lo que nuestros mayores pueden compartirnos”, expresa Armando González, estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), integrante de la Comunidad India Quilmes de Tucumán.
Por su parte, en ese mismo sentido, Bárbara Gervasoni, estudiante FCJS, subraya como “fundamentales las instancias de intercambio ya que muchas veces estamos atravesados por el conocimiento más académico, pero es necesario darle lugar a otros conocimientos ancestrales, generar un diálogo intercultural y construir conocimientos de manera colectiva con los y las protagonistas del territorio”.
Respecto al acceso a la justicia por parte de las comunidades, María José Bournissent, abogada y docente de la FCJS explica que “se trata de construir ciudadanía, en el sentido de empoderar a los sujetos beneficiarios de estos derechos; pero también, visibilizar los derechos conquistados porque los pueblos indígenas lograron importantes reivindicaciones gracias a su lucha sostenida y constante”.