*

Información General

Portada  |  13 agosto 2022

13 de agosto: Día Internacional del Zurdo y cumpleaños de Carlitos Balá

También cumpliría años Fidel Castro.

DÍA DE LOS ZURDOS. Desde 1976, cada 13 de agosto se celebra el Día Internacional del Zurdo. Está dedicado a todos los que utilizan preferentemente el lado izquierdo de su cuerpo, y tiene como objetivo la concientización de los inconvenientes que dichas personas enfrentan en un mundo pensado para diestros. Entre las dificultades más comunes están el uso de sillas con mesa en los colegios y universidades y la necesidad de modificar instrumentos musicales. Por estos y otros motivos Dean Campbell fundó Lefthanders International Inc. y promovió la creación del Día Internacional del Zurdo.

A nivel mundial, se estima que entre un 10% y un 15% de la población es zurda. Pero a pesar del elevado número de personas con esta predisposición, esta minoría estuvo históricamente en desventaja.

La elección del día 13 como el día Mundial de la Zurdería no es casual. En latín el antónimo de diestra es siniestra. En español, lo siniestro era de mal augurio y por eso se tomó una palabra del euskera: izquierdo/izquierda, para despojarla de ese sentido negativo.

CUMPLEAÑOS DE CARLITOS BALÁ. Un 13 de agosto de 1925, nace Carlitos Balá. Sin dudas, el emblema del humor para chicos en televisión. Hoy cumple 97 años.

Comentarios