Información General
14 femicidios se contabilizan en la provincia en lo que va del 2024
El Observatorio de Violencias por Motivos de Género “Mercedes Pagnutti” dio a conocer los resultados de su último relevamiento de femicidios, trans-travesticidios y lesbicidios, que toma las cifrar registradas entre enero y mayo de 2024, en el marco de la conmemoración del "Ni Una Menos", como cada 03 de junio.
Entre enero y mayo del 2024, se registraron en Argentina un total de 137 muertes violentas, y como consecuencia, un total de 78 niños, niñas y adolescentes quedaron huérfanos de madre. De ese total se desglosan: 132 femicidios, dos trans-travesticidios y tres lesbicidios.
De las 137 muertes violentas, 61 casos ocurrieron en Buenos Aires, mientras que Santa Fe quedó segunda con 14 casos, y Chaco tercera con 8. Misiones, Salta, Mendoza y Córdoba comparten el cuarto lugar, con 6 casos. Les sigue Entre Ríos con 5, mientras que San Luis, Chubut, San Juan y Santiago del Estero tienen 3 casos respectivamente. Neuquén, Río Negro, Corrientes y Tucumán tienen 2. Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Rioja y Formosa tienen 1 caso por provincia, mientras que Catamarca, La Pampa y Ciudad de Buenos Aires celebran no contar con ningún caso.
Alrededor del 75% de los femicidas conocían a las víctimas: de allí, el 35% eran sus parejas, el 18,2% exparejas, 12.4% familiares, y 8.8% conocidos de las víctimas. Entre enero y mayo de este año, 102 víctimas de femicidios fueron asesinadas por varones conocidos, de los cuales, 73 tuvieron una relación sexoafectiva con sus víctimas.
El informe destaca, en torno a los homicidios por razones de violencia de género, que las mujeres heterosexuales representan un 90,5%, las mujeres trans 2,2%, lesbianas 2,2% y varones un 5,8% (estos últimos, víctimas de femicidios vinculados).
“Las mujeres y diversidades transcurren sus trayectorias de vida en ámbitos de inseguridad tanto dentro y fuera de los hogares“ señala el estudio realizado. En Santa Fe se destaca un mayor porcentaje de hechos ocurridos en la vía pública (35,7%), mientras que a nivel nacional se registró un 13,5%.
En nuestra provincia, el 42,8% de los femicidios se concentran entre 25 y 44 años de las víctimas, porcentaje similar a la media nacional para estos rangos etarios. Asimismo, algunos rangos etarios concentran mayor porcentaje que la media nacional. En este sentido, entre 15 y 24 años son el 21.4%, entre 25 y 34 años 28.6%, entre 55 y 64 años ocurrió el 14,3% de los femicidios, muy superior a la media nacional (8%).