El 8 de julio se conmemora el Dia Mundial de las Alergias. Este día se determinó para visibilizar y concientizar sobre patologías muy especiales que afectan a un enorme colectivo de la población mundial. No tienen cura, pero con un control adecuado se puede mejorar la calidad de vida de las personas que padecen alergias.
En diálogo con el Dr. Hugo Nefen, alergólogo, informó que “los objetivos de este día son advertir a los pacientes alérgicos sobre la necesidad de hacer tratamiento. También, se enfoca a la prevención de las enfermedades alérgicas y los tratamientos que logren mejorar la calidad de vida de los pacientes alérgicos”.
“Hace 10 años atrás la Academia Europea de Alergia designó a las enfermedades alérgicas como la epidemia no infecciosa del siglo XXI. Es indudable que hay un incremento en el número de pacientes con sintomatología alérgica”, sostuvo el médico especialista.
En el caso de nuestro país, existen datos publicados sobre las alergias respiratorias. Por ejemplo, “la rinitis alérgica, estornudos, agua por la nariz, picazón de ojos o de garganta, afecta el 20% de la población, es decir, casi 10 millones de argentinos. Y el asma bronquial tiene importante prevalencia en todos los grupos etarios, es del 10% estamos hablando de 4 millones y medio de argentinos”, concluyó.
Además, se agregan alergias alimentarias, alergias a medicamentos, picaduras de insectos, entre otras. Es por este motivo que es importante concientizar y visibilizar sobre esta patología.