Información General
Alacranes: Recomendaciones de la UNL ante su aparición
En una temporada en la que predominarán los espacios ventilados y abiertos para prevenir los contagios de COVID-19. La Universidad Nacional del Litoral (UNL) continúa desarrollando medidas preventivas de contención y concientización ante la presencia de alacranes, un grupo de arácnidos, que si bien se encuentran durante todo el año, se registra un aumento de su población y actividad en período de primavera / verano.
El alacrán, visitante común en el hogar, es un arácnido cuya picadura puede llegar a ser letal, dependiendo de su especie. La ciudad de Santa Fe tiene temperaturas favorables durante todo el año para la proliferación
de las plagas. Sin embargo, en esta época del año vemos una creciente significativa, y por lo tanto, se dan mayor cantidad de casos; explica la docente de las cátedras Entomología Sanitaria, Control de Plagas y Vectores, Haydee Peña, de la Facultad de Bioquímicas y Ciencias Biológicas, de la UNL.
Sus características y hábitos
La experta en estas plagas advierte que están presentes tanto en zonas rurales como urbanas, y que se suelen ver en esta época porque aumenta la cantidad de alimento disponible. “Tienen un hábito urbano o peridomiciliario. Por eso, tenemos tantos episodios en los domicilios y esto se fundamenta en el hecho de que los alacranes son depredadores de las cucarachas, donde hay cucarachas vamos a encontrar alacranes”, asegura.
A las precauciones que son necesarias tomar para limitar el riesgo de un aguijonazo, se suma la necesidad de conocer la morfología y los hábitos de las especies que podemos encontrar en casa o en espacios abiertos. “El Tityus Trivittatus es la especie que con más frecuencia se encuentra en la región y la más peligrosa. Presenta una cola con aguijón y púa, pinzas alargadas y el dorso con rayas longitudinales oscuras”, detalla. La otra especie que no es venenosa,
es el Bothriurus Bonariensis, de color marrón oscuro o negro.
Además, suelen salir más de noche cuando es menor la visibilidad. Lo que se recomienda es tener cuidado en los lugares oscuros y húmedos, donde suelen esconderse. “En el interior de la casa, pueden buscar resguardo dentro de zapatos, en las almohadas, entre los trapos de piso y en grietas en paredes y pisos. Es importante revisar toda la casa para identificar si hay, y averiguar en qué lugar se puede estar escondiendo”, explica.
Cómo controlarlos
Se deben promover medidas relacionadas con el orden y la limpieza. Controlarlos al detectar su presencia y mantener una vigilancia activa. La especialista en manejo y control de plagas, sugiere no llegar a efectuar control químico, porque puede ser contraproducente.
“Es muy difícil alcanzar los lugares donde viven los alacranes, y por sus características biológicas sería imposible deshacernos de ellos. Y si se decidiera efectuar control químico de manera masiva, se debe contactar a una empresa de control, con profesionales habilitados y exigirles el uso de insecticidas aprobados en ANMAT, SENASA u otros productos que contengan aprobaciones de la provincia”.
Otro factor clave a la hora de los cuidados son las medidas de tipo comunitarias: “Evitar la acumulación de hojas secas, el pasto alto, escombro, leña o basura. Hay acciones que se deben tomar para impedir la rápida reproducción del ejemplar y minimizar el impacto de esta plaga”, agregó Peña.