Información General
Alertan por la presencia de serpientes ante la bajante del rio
Mariana Maglianesi del control de vectores del Ministerio de Salud de Santa Fe explicó que “los ofidios no tienen la capacidad de regular la temperatura cómo los humanos. Es así que necesitan controlarla a través del ambiente, y buscan espacios con temperaturas más amables. Casualmente los humanos también buscamos eso. De este modo se dan encuentros accidentales que pueden desencadenar las mordeduras que luego podemos lamentar”.
A la hora de detallar las recomendaciones Maglianesi explicó que “no todas las víboras ponen en riesgo la vida. Pero en el caso de las yararás en sus dos especies, la víboras de coral y algunas menos comunes en nuestra región; las mordeduras pueden causar hasta la muerte”.
La especialista continuó señalando que “si uno va a zonas donde puede haber víboras hay que estar protegidos en las manos, en las piernas y pies. Contar con una guía o un palo que nos sirva para que la víbora se ponga en evidencia antes de que llegue mi pie”.
Ahora, “si soy yo quien está en un lugar donde vivo, la recomendación es mantener los patios ordenados, limpios y barridos. Que no queden lugares donde se puedan resguardar este tipo de animales. Es importante mantener las casas herméticas, las puertas cerradas y demás” concluyó.
Alacranes
En segundo lugar, y a la hora de hablar de los alacranes, Maglianesi indicó que “la mayoría de los alacranes no pueden vivir al sol, necesitan mucho de la humedad. Entonces donde más se encuentran es en los desagües, de este modo debemos aislar la casa del desagüe. Es importante también que se haga un cerramiento de la casa con burletes en puertas y ventanas”.
Si el alacrán se encuentra dentro de la casa se transforma en una emergencia sanitaria para criaturas menores de 12 años. En esos casos lo recomendables es no perder el tiempo y dirigirse urgente a un centro de salud.