Información General

Apps de viajes en Santa Fe: los estudiantes universitarios las eligen de forma masiva

Un estudio de la FUL reveló que el 93% de los alumnos de la UNL utilizan plataformas como Uber o Maxim para movilizarse.
Por Telefe Santa Fé

Información General: Apps de viajes en Santa Fe: los estudiantes universitarios las eligen de forma masiva

En el marco del debate que se desarrolla en el Concejo Municipal de Santa Fe para regular las aplicaciones de transporte como Uber y Maxim, una encuesta realizada por la Federación Universitaria del Litoral (FUL) a estudiantes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) arrojó datos relevantes: el 93% de los encuestados utiliza estas plataformas para movilizarse.

El estudio, que contó con la participación de más de 200 estudiantes, reveló que el 78% de los encuestados que utilizan apps de viajes lo hacen de forma frecuente, mientras que el 14% las ha utilizado en alguna oportunidad. Solo un 6% respondió nunca haberlas usado.

Otro dato significativo es que del total de personas que utilizan aplicaciones de transporte para movilizarse, el 93% elige Uber y solo el 7% Maxim. Además, casi el 87% de los encuestados reconoció estar al tanto de la ilegalidad de dichas apps a la hora de utilizarlas.

Los motivos por los cuales los estudiantes eligen las apps de viajes son variados. El 60% indicó que lo hace por el precio, el 23% por la rapidez para conseguir un móvil y un 8% por la calidad del servicio.

Entre las ventajas de las apps de viajes, los encuestados destacaron "la seguridad de tener rastreo GPS y poder compartir la ubicación", "tener datos del auto a utilizar", "saber cuanto sale el viaje de antemano" y las "opciones de pago".

La encuesta de la FUL se suma a otros antecedentes que ponen de manifiesto la necesidad de regular las apps de viajes en Santa Fe. En la ciudad de Reconquista (Santa Fe) y en la vecina localidad de Paraná (Entre Ríos), estas plataformas ya están legalizadas y reguladas.

El debate en el Concejo Municipal de Santa Fe se encuentra en una etapa inicial. Se espera que en las próximas semanas se realicen nuevas reuniones con diferentes actores involucrados, como agencias de taxis y remises, usuarios y conductores de Uber.

El objetivo final es encontrar un marco regulatorio que permita garantizar la seguridad y la calidad del servicio, protegiendo a la vez los derechos de los trabajadores y usuarios.