Información General
ASSA respondió a las quejas por baja presión de agua en Santa Fe
Vecinos de los barrios Roma y La Florida de la ciudad de Santa Fe vienen denunciando desde hace nueve meses baja presión de agua en sus hogares. Ante estas quejas, Darío Boscarol, miembro del directorio de Aguas Santafesinas (ASSA), salió a responder y aseguró que la empresa está cumpliendo con la normativa vigente.
Boscarol explicó que, por contrato, ASSA tiene la obligación de brindar a cada casa una altura de presión de seis metros. "Eso es lo que tenemos que garantizar: en la vereda, del ingreso al domicilio, que la presión eleve la columna de agua a seis metros", precisó.
En el caso de los barrios Roma y La Florida, Boscarol indicó que cuando se instalaron los tanques, la presión llegaba a nueve o 10 metros. "Sin embargo, como la zona creció y hubo más usuarios de agua, la presión bajó un poco, pero sigue estando por encima de los seis metros", afirmó.
El funcionario señaló que ASSA ha medido la presión en varias ocasiones y que los resultados siempre han estado por encima de los seis metros. "Estamos cumpliendo con la norma: estamos brindando la presión que estamos obligados a brindarles", remarcó.
Según Boscarol, la solución al problema de la baja presión en los hogares pasa por la instalación de una cisterna y una bomba por parte de los propios usuarios. "Si tienen un tanque por encima de los seis metros, lo que tienen que hacer es poner una cisterna en la parte inferior y una bombita desde la cisterna al tanque superior", explicó.
En cuanto al resto de la ciudad de Santa Fe, Boscarol reconoció que los problemas de baja presión se han multiplicado en las últimas dos semanas. "Esto se debe a que las cañerías, sobre todo en las zonas con caños más viejos, empiezan a explotar con las bajas temperaturas", indicó.
Para solucionar este problema, ASSA ha bajado la presión de incorporación a la red desde la planta potabilizadora. "Esto permite evitar que se generen más roturas en las cañerías", explicó Boscarol.
El director de ASSA pidió a los usuarios paciencia y comprensión mientras se trabaja para solucionar los problemas de baja presión. "Estamos haciendo todo lo posible para normalizar la situación lo antes posible", aseguró.