Información General

Autos: ventas paralizadas por demora en la quita del impuesto al "lujo"

No se están realizando operaciones y las pocas que se hacen son a precio acordado entre las partes y del stock que tienen las agencias ya que las fábricas cortaron la facturación.
Por Telefe Santa Fé

Información General: Autos: ventas paralizadas por demora en la quita del impuesto al "lujo"

El sector automotor está en vilo a la espera de la publicación del decreto que modifica el impuesto al “lujo” para los 0km. Según habían dado a entender desde el Gobierno a las empresas, la norma se iba a conocer durante esta semana, pero en las automotrices se despertaron hoy sin su publicación en el Boletín Oficial.

Esto causa incertidumbre ya que las terminales y los importadores no pueden definir sus listas de precios de enero debido a que deben calcularlas sin este tributo. Es por eso que, hasta ahora, no hay listas oficiales vigentes. Sólo se aplicaron aumentos en el segmento de las pickups que no pagan este gravamen.

Lo que provoca esta demora es que las ventas en las concesionarias estén paradas.

En este contexto, no se están realizando operaciones y las pocas que se hacen son a precio acordado entre las partes y del stock que tienen las agencias ya que las fábricas cortaron la facturación.

“No dicen que hay un problema burocrático, pero hasta que no veamos publicado el decreto no vamos a estar tranquilos” reconocieron desde una automotriz.

La apuesta ahora es que se publique durante los primeros días de la semana próxima.

El Gobierno suspenderá la primera escala de los Impuestos Internos para los autos 0km, una medida que vienen reclamando tanto los fabricantes como los importadores de vehículos.

Con los fuertes aumentos de más de 40% en los precios de los autos en diciembre, como consecuencia de la devaluación, la situación del mercado automotor quedó impactada por el efecto de este tributo.

Actualmente, todos los 0km de más de $14.700.000 deben pagar un gravamen de 20%, que implica un encarecimiento en los valores de 25% para esta escala por la forma de cálculo, mientras que la segunda escala paga 35% y sube alrededor de 54% en los valor final de los autos.

Fuente: Ámbito