Información General

Avanza la investigación para esclarecer el crimen de “Pelusa” Farías

El fiscal Estanislao Giavedoni brindó detalles del asesinato. Este martes será imputado el único detenido y principal sospechoso que tiene la causa.
Por Telefe Santa Fé

Información General: Avanza la investigación para esclarecer el crimen de “Pelusa” Farías

Avanza la investigación por el crimen de Carlos Farías, el arbolito que estaba desaparecido desde el miércoles y era buscado por la policía. Fue hallado sin vida, asesinado a golpes, en el depósito de un comercio en la Peatonal San Martín.

El fiscal de homicidios Estanislao Giavedoni es quien interviene. En dialogó con la prensa brindó detalles de la investigación y adelantó que este martes se realizará la audiencia imputativa y de medida cautelares al único detenido por el crimen. Se trata de A. J. M. de 22 años.

"El día sábado logramos la detención de una persona que nosotros consideramos que podría ser el autor material del hecho. Durante todo el viernes trabajamos en el lugar y a la noche se hizo lo propio con las imágenes de las cámaras de seguridad de distintos lugares, extendiéndose a la madrugada. Trabajo que realizaron desde el área de homicidios de la Policía de Investigaciones PDI.

En la fiscalía de homicidios, el sábado por la mañana y una vez que contamos con todas esas pruebas pudimos determinar que el autor del asesinato podría ser una persona allegada a otra de las que estaba en ese momento arrestada, que era una mujer, empleada del local. Tomamos la decisión de detener a esta persona, algo que sucedió en la sede de la Unidad de Homicidio de la PDI y desde ese momento quedó privada de su libertad", manifestó Giavedoni.

En esa línea, el funcionario judicial adelantó que fue el mismo sujeto (A. J. M.) quien se acercó hasta la sede que la Policía de Investigaciones tiene sobre calle Marcial Candioti para conocer detalles del motivo de la detención de su pareja. Oficiales se percataron de que la persona era la misma que estaban buscando a partir de los registros fílmicos. Inmediatamente, el sujeto fue esposado y detenido.

La audiencia imputativa y de medidas cautelares se hará mañana martes para trabajar ambas solicitudes juntas. "En este momento estamos trabajando en el tipo y la calificación penal, por lo tanto aún no podemos confirmarla. Además, haremos en la audiencia también el pedido de medidas cautelares, entendiendo que esta persona debe quedar privada de su libertad durante el proceso", agregó.

Al ser consultado sobre una posible relación entre el detenido y la víctima, el fiscal destacó: "Es parte de la investigación que estamos realizando y tenemos secuestrados elementos que nos van a ayudar. Entre otras cosas tenemos secuestrados celulares, no el de la víctima pero sí el del detenido junto a otros aparatos y registros fílmicos".

Recordó que el caso "en una primera etapa estaba siendo tratado por el área de trata de personas y ellos son quienes haciendo el seguimiento fílmico encontraron esta situación en el local comercial".

En cuanto a cómo es el lugar donde estaba el cadáver de Farías sostuvo: "Es un local que tiene un salón de venta con dos mostradores, uno enfrentado a otro: uno ubicado al sur y el otro al norte. Al este cuenta con una puerta que deriva a un pasillo que lleva a un pequeño depósito que es una habitación de dos metros por cuatro en su interior. Debajo de una estantería y cubierto con bolsas se encontró el cuerpo de la víctima".

"Los resultados preliminares de la autopsia hablan de una muerte violenta, y que fue producto de lesiones contusas en la zona de cráneo y rostro que culminaron generando un shock y la muerte de la persona. Igualmente el informe final será presentado en la autopsia. Según la data de la muerte se informó que el cuerpo llevaba sin vida entre dos o tres días", agregó sobre lo que se puede informar hasta ahora sobre la muerte de Farías.

Por otro lado volvió a remarcar: "El caso comenzó con la denuncia por el pedido de paradero realizado por la familia en la Comisaría 26ª desde donde se derivó al Área de Trata de Personas quienes llevaron adelante las primeras diligencias y el mismo día viernes y por registros fílmicos que facilitó la Municipalidad, se pudo determinar que la persona fallecida ingresó junto a otra al local comercial pero luego no salió más, pero su acompañante sí".

"El mismo día del hallazgo del cuerpo se estuvo trabajando mucho con el área pericial y una de ellas es muy importante, que es la que refiere al luminol, trabajo que se realiza para detectar manchas hemáticas o presumiblemente que se pudieron encontrar en distintos sectores del comercio. Sobre ellos se hicieron hisopados y ahora están en un laboratorio para determinar que lo encontrado es sangre, por lo que se espera el resultado", cerró el fiscal.