Información General
Cae banda que estafaba a clientes del Banco de Santa Fe: dos condenados
Dos hombres de 24 y 23 años fueron condenados por integrar una asociación ilícita internacional que estafó a clientes del Nuevo Banco de Santa Fe.
Los condenados, identificados como Juan Pablo Puig y Mateo Sebastián Muringa, fueron sentenciados a tres años de prisión de ejecución condicional y deberán reparar económicamente a las víctimas por un total de 7.620.294,48 pesos.
Según la investigación, Puig y Muringa formaban parte de una banda que operaba desde Colombia y que engañaba a clientes del banco para obtener información de sus cuentas de homebanking.
Con esa información, los estafadores realizaban transferencias a nombre de las víctimas y luego enviaban los fondos a los otros integrantes de la banda a cambio de criptomonedas.
El fiscal a cargo de la causa, Agustín Nigro, señaló que "los condenados captaron datos de clientes del Nuevo Banco de Santa Fe mediante la modalidad 'phishing', es decir, mediante el envío de correos electrónicos apócrifos que simulaban ser del banco".
"A través de esos correos, los estafadores inducían a las víctimas a ingresar a un sitio web falso que simulaba ser el del banco y allí les solicitaban sus datos personales y bancarios", agregó el fiscal.
Nigro también indicó que "una vez que obtenían los datos de las víctimas, los condenados utilizaban esa información para acceder a sus cuentas de homebanking y realizar transferencias a nombre de las víctimas".
"Los fondos provenientes de las estafas eran enviados a los otros integrantes de la banda a cambio de criptoactivos", precisó el fiscal.
La investigación permitió identificar y detener a Puig y Muringa, quienes fueron condenados por los delitos de estafa reiterada, asociación ilícita y lavado de activos.
Además de la pena de prisión, los condenados deberán reparar económicamente a las víctimas por un total de 7.620.294,48 pesos.