Información General
Caídas en las ventas: la realidad de las avenidas comerciales de la ciudad
Luego de que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informara que las ventas minoristas pymes disminuyeron 5,2% interanual en septiembre, el móvil de Telefe Santa Fe salió a recorrer las principales arterias comerciales de la ciudad para conocer si allí se evidencian estos datos.
En la zona de General Paz y Salvador del Carril, comerciantes de indumentaria reconocieron que “después de un julio bueno, en agosto cayeron las ventas y en septiembre se sintió un poco más”.
A esta realidad se suma el aumento de los servicios, que complica todavía más el panorama.
En el rubro comestibles aseguran haber notado una disminución más leve en las ventas, aunque creció mucho la cantidad de clientes que optan por marcas alternativas a las más conocidas.
Frente a este panorama, las promociones intentan ser una forma de atraer a los clientes.
En cuanto a los costos, la mayoría de los comerciantes coinciden en señalar que el alquiler es el de mayor aumento y el que más difícil resulta solventar. Aunque impuestos y servicios no se quedan atrás.
Vale recordar que, según el informe que dio a conocer CAME, as ventas minoristas pymes disminuyeron 5,2% interanual en septiembre, a precios constantes, y acumulan un declive del 15% en los primeros nueve meses del año. En tanto, en la comparación mensual desestacionalizada retrocedieron 0,5%; merma menor a la del mes anterior (1,6%). Asimismo, se confirma una baja por tercer mes consecutivo, en los porcentajes de caída: del 21,9% de retroceso de junio, al 17,7% en julio, 10,5% en agosto, hasta el actual 5,2% en septiembre, afirma la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El comercio pyme volvió a tener un mes con poco movimiento, incluso hubo días con casi nula circulación de gente. La estabilidad de precios permitió planificar liquidaciones muy agresivas en algunos rubros como calzado, indumentaria y textiles para el hogar, y las cuotas a largo plazo contribuyeron a que se concreten operaciones en otros ramos como electrodomésticos, electrónicos, informáticos y muebles.
Aun así, el movimiento final resultó menor al del año pasado y también al de agosto, que de por sí fueron meses malos. En el análisis por rubro, los siete sectores evaluados volvieron a tener disminuciones en comparación con el mismo período del 2023.
En septiembre, los siete rubros relevados registraron descensos interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-20,8%), seguido por Bazar, decoración, textiles de hogar (-12,3 %). En el acumulado del año, la mayor baja la llevan también Perfumerías (-30,9%) y Farmacias (-25,5%).