Información General
Chialvo: “Pedimos al Arzobispado garantías que la documentación sobre abusos llegue a la Justicia”
A principios de julio se dio a conocer la creación, al interior de los Arzobispados de Santa Fe y de Rosario, de un sistema de recepción de informes y denuncias de casos de abusos cometidos dentro de la Iglesia católica. Esto motivó la denuncia penal de Carlos Ensinck, bajo la figura de “usurpación de funciones del Estado” en relación al rol del Poder Judicial, causa que actualmente se tramita en el Ministerio Público de la Acusación y que está a cargo de la fiscal Jorgelina Moser Ferro.
Desde la Red de Sobrevivientes recordaron que de acuerdo al Código de Derecho Canónico, todas las investigaciones referidas a abusos que hace la propia iglesia «deben guardarse en el archivo secreto de la curia», excepto que sean requeridas por la Justicia. Es decir, funciona al revés: no se denuncia primero sino que se oculta, antes que nada. Por este motivo, la creación del nuevo sistema motivó el repudio de una sociedad en la que todavía pesan los años de impunidad de Edgardo Storni.
En la tarde de este viernes se conoció que Patricia Chialvo, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia mantuvo una reunión con el arzobispo de Rosario, Eduardo Martín, para tratar específicamente este tema. “En el marco del derecho canónico y por orden del Vaticano, el arzobispado de Santa Fe y el de Rosario, crearon sendas comisiones internas que recibirán informes y denuncias por casos de abuso sexual y de maltrato infantil que involucren a funcionarios eclesiásticos. Este trabajo será abordado por un equipo interdisciplinario designado por las autoridades de dicha institución. El objetivo es por un lado, llevar adelante una investigación de los hechos que permita las sanciones correspondientes, y por otro lado, instar y acompañar a las víctimas a realizar las denuncias en una instancia civil”, indicó la funcionaria en su cuenta de Twitter.
Fuente: Pausa.