Información General
Claman justicia por el femicidio de Julieta Del Pino en Berabevú
Centenares de vecinos de congregaron en la plaza central de Berabevú para pedir justicia por Julieta Del Pino, la joven que estaba desaparecida y que el sábado a la noche fue hallada sin vida en el domicilio de su ex novio, un hombre de 29 años que fue detenido por el atroz crimen y habría confesado su autoría. Al parecer la joven fue violada y salvajemente asesinada en la casa de su victimario. Hoy se realizará la audiencia imputativa en Melincué.
La víctima tenía 19 años y había sido vista con vida por última vez el viernes, a las 23, cuando salió de su trabajo para dirigirse a su casa. En los pueblos vecinos Los Quirquinchos, Chañar Ladeado y Cafferatta, entre otros,se realizaron marchas exigiendo justicia.
Berabevú es una localidad del departamento Caseros de alrededor de 2.500 habitantes y se encuentra a 95 kilómetros de Casilda (cabecera departamental) y a unos 150 de Rosario. Su actividad principal es la agricultura y, a pesar de este aberrante caso, un pueblo relativamente tranquilo, de esos en los que "podés dejar la bicicleta en la calle y sin atar". Pero el femicidio de la joven conmovió a todos sus habitantes y a todo el país. Decenas de marchas en todo el país clamando por justicia fueron el denominador común en el día de ayer.
Lo cierto es que el cuerpo de Julieta Del Pino fue encontrado en un pozo en el patio de una vivienda de Berabevú donde vive el principal sospechoso. El último contacto con la víctima lo estableció su madre por teléfono en los últimos minutos del viernes 24. Por su parte, la fiscal Susana Pepino fue informada del hecho el sábado 25 en horas del mediodía.
La funcionaria judicial no quiso adelantar las posibles causas de la muerte de la chica hasta que estén los resultados de la autopsia. El cuerpo de Julieta fue encontrado enterrado en el patio de la vivienda luego de un allanamiento ordenado por la fiscal de turno de Melincué, Susana Pepino, quien está a cargo de la investigación.
"Sobre el particular es digno mencionar que el óbito se encontraba en el sector del patio del inmueble, dentro de un pozo, cubierta con cal y tapada con un tanque de fibrocemento vacío", sostiene el informe elaborado por la Unidad Regional IV con asiento en el departamento Caseros.
Los efectivos policiales que participaron del operativo hallaron a la víctima con la ayuda de perros buscadores de personas, que los condujeron al lugar donde el criminal intentó ocultar el cadáver.
La joven habría sido detectada por una cámara de seguridad a tres cuadras de su casa mientras se desplazaba en bicicleta, por lo que se presume que el homicida podría haberla interceptado con el auto para obligarla a subir y luego llevarla a la casa donde apareció asesinada.
Ello sucedió después de que Julieta terminara de trabajar el viernes cerca de la medianoche en el quiosco que atendía frente a la plaza del pueblo y partiera rumbo a su hogar. La joven se comunicó con la madre para avisarle que preparase la cena, sin imaginar que momentos más tarde terminaría siendo víctima de un brutal femicidio.
Tras el fatal desenlace, el detenido fue llevado a la comisaría de Chañar Ladeado. Por la noche, un grupo de vecinos se movilizó hasta esa comisaría para exigir justicia. La multitudinaria protesta motivó que las autoridades policiales decidan sacar al acusado del lugar vestido con ropa de policía para que no pueda ser reconocido por la gente y llevarlo a un pabellón de mayor seguridad hasta tanto el fiscal interviniente lo impute y se determine seguramente la prisión preventiva. Fue llevado a la alcaidía de Melincué.
Cristián Romero, quien en sede policial admitió ser el autor del crimen, es oriundo de la localidad cordobesa de Corral de Bustos pero con residencia en Berabevú desde hace un tiempo y su domicilio es calle Güemes 354.
El muchacho trabaja como albañil y tenía relación con el hermano de Julieta. Justamente cuando la chica no aparecía y eso se evidenciaba en la inquietud de su hermano, quien le preguntaba a Cristian Romero "si sabía dónde podía estar Julieta", Romero le dijo el sábado por la mañana: "Quédate tranquilo man, que todo va a estar bien".
Fuente: Diario La Capital de Rosario.