Información General

Comenzó la perforación para que el gasoducto cruce la laguna Setúbal

La ministra Frana visitó los trabajos y brindó precisiones acerca de la obra que beneficiará a 250.000 personas del Gran Santa Fe.
Por Telefe Santa Fé

Información General: Comenzó la perforación para que el gasoducto cruce la laguna Setúbal

La obra del Gasoducto Gran Santa Fe, que beneficiará en forma directa a 250.000 personas y a 7.000 industrias y comercios, dio un paso fundamental con el comienzo de la perforación para el cruce de la Laguna Setúbal.

La ministra de Infraestructura de Santa Fe, Silvina Frana, quien junto a directivos de la empresa Enerfe brindaron detalles acerca del inicio del cruce de la laguna.

El Gasoducto Gran Santa Fe será el cruce subterráneo más largo que alguna vez atravesó un curso de agua en la Argentina. Para esto, harán una perforación de 1.850 metros de extensión, a 25 metros de profundidad de la Laguna Setúbal. El histórico cruce de tiene la traza definida: irá desde la localidad de Monte Vera, puntualmente “Chaco Chico” y en la otra orilla saldrá en Rincón, a la altura del sector sur de las defensas.

La elección de la traza por la que irán los caños es fruto de dos años de trabajo entre el personal del Ministerio de Infraestructura de Santa Fe, de Enerfe y los estudios llevados a cabo por un equipo técnico interdisciplinario de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Entre diferentes alternativas, se terminó seleccionando la del “centro”: 1.850 metros de caños atravesarán la laguna e irán a unos 25 metros por debajo del lecho de la laguna. Teniendo en cuenta la magnitud a nivel ingeniería que tendrá la construcción del gasoducto, se realizará un foro o encuentro de ingenieros e ingenieras para ver el proceso del cruce.

El Gasoducto Gran Santa Fe, que se conectará al Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), tendrá su momento mítico al momento de cruzar la Setúbal, pero es mucho más que eso, ya que tiene una extensión de 42 kilómetros.

La ministra Frana, admitió que la suba del dólar genera inconvenientes en el desarrollo de la obra pública en la provincia. "No es el mejor escenario. Hasta ahora y hace unos meses nos encontramos con escenarios complejos que hemos ido transitando en acuerdo con las empresas",

Frana destacó que los retrasos en las obras nunca se ocultaron y en caso de que sea necesario se ralentizarán los tiempos de las obras. "Nunca lo ocultamos, esa necesidad en algunos casos de hacer más lentas las obras, algunas adjudicaciones esperando. Seguiremos en este camino", aseguró la funcionaria.