Comenzó una nueva edición de "El Invernal"

El noveno festival gastronómico se realiza desde este viernes y hasta el próximo domingo.

Información General: Comenzó una nueva edición de "El Invernal"

En la Estación Belgrano ya está todo listo para la 9na. edición del festival gastronómico "El Invernal". Una propuesta pensada para toda la familia que se realizará desde este viernes y hasta el próximo domingo.

Martín Mazzuca Vidal, organizador del evento, destacó que "la entrada es libre y gratuita hasta las 2 de la tarde" y que "hay programas para los niños, para la familia y una cartelera muy nutrida en los tres escenarios: el de cocina, el de música en vivo y el de patio de fuegos".

Según detalló, quienes asistan "se van a encontrar con una batería muy grande de masterclass de cocineros referentes del país".

A su turno, el ministro de Producción de la provincia, Daniel Costamagna, sostuvo que "es un orgullo poder mostrar a partir de esta exposición lo que es la provincia de Santa Fe. Esta es la manera de mostrar el esfuerzo que se hace todo el año".

El evento del fin de semana convoca a expositores de todo el país y genera un importante movimiento turístico para la ciudad, que hoy tiene ocupación plena.

"Santa Fe está viva gracias al trabajo conjunto entre todos los sectores. Tenemos la capacidad hotelera agotada y una demanda que nos está diciendo que hace falta más. Lamentablemente el sector hotelero fue uno de los más golpeados por la pandemia", indicó.

Finalmente, el secretario de Turismo de la provincia, Alejandro Grandientti, resaltó que "este tipo de eventos son los que garantizan que tengamos mayor ocupación hotelera, mayor derrame en la economía real, en tiendas de ropa, de regalos, de productos regionales. En definitiva es la manera de poner de nuevo de pie a la provincia de Santa Fe".

Clases magistrales

En tres escenarios se desplegarán actividades en simultáneo. Todos los días habrá clases magistrales con cocineras y amantes de la gastronomía. Ya participaron Agustín Baragiola y Martín Russo, con una clase sobre fermentos. Este viernes a las 18, el sommelier y productor de vinos en Valle de Uco, Rodrigo Calderón, ofrecerá una clase magistral, mientras que el creativo gastronómico Santiago Jovenich dará una clase sobre cómo emprender proyectos gastronómicos a las 20. Desde las 22, Valentín "Cook" Grimaldi preparará un curry con surubí en vivo.

El sábado 16 desde las 14, los especialistas en carnes y charcutería César "Wilson" Sagrario y Juan Pedro Rastellino, elaborarán en vivo embutidos con carnes de búfalo, típicas del Litoral. Además, Rastellino y el fotógrafo gastronómico Eduardo Torres presentarán La carneada, un libro que editaron juntos para compartir tradiciones del campo en época invernal. También subirán al escenario los conductores de Cocineros argentinos Juan Braceli y Juanito Ferrara, que darán dos clases magistrales, el sábado desde las 19 y el domingo desde las 15. El turno de Felicitas Pizarro, jurado del reality Gran Premio de la Cocina y conductora de El Gourmet, será el sábado 16 a las 21.

Por su parte, Luciano "Lucho" García, también conductor del programa de al TV Pública, compartirá el domingo desde las 16 sus saberes en repostería, en la que la estacionalidad, producción y los sabores locales le otorgan valor agregado. El domingo, la experiencia de aprendizaje gastronómico se completa con la participación de Martín Mazzuca Vidal, en la que la magia de la cocina del litoral será el eje de su clase desde las 19.

Experiencia total

La música es otro elemento clave del evento: se presentarán bandas como Abajeño Sonidos del Litoral, Dixieband, Funkolonia, Da Girl, Delfino & La Puro Flow Band y artistas de la talla de Zorrito Von Quintero y Los Gustocks (el domingo desde las 21) e Hilda Lizarazu (viernes y sábado a las 23). El cierre de cada jornada estará acompañada por DJs en vivo.



También serán parte de esta edición de El Invernal una feria de alimentos con productos orgánicos, como siempre habrá un espacio pensado para la niñez con juegos y clases guiadas de cocina, y la presentación del payaso Tuti Núñez y de la La Gordini el sábado y domingo desde las 17.

La novedad que trae este año el festival es que se inauguran zonas pet friendly y chill out, para hacer de este evento una experiencia total.