Este martes se realizó el acto de inicio del cultivo de cannabis medicinal a campo en la provincia, donde se plantaron 200 ejemplares de Cannabis Sativa L, en la forma de cultivo exterior, para comenzar los primeros ensayos en materia de investigación.
La actividad se llevó a cabo en el Centro de Investigación y Desarrollo de Cannabis Medicinal, en la ruta provincial Nº 2, kilómetro 12,5, en Monte Vera, en el marco del trabajo interdisciplinario entre el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia, el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
Al respecto, Elida Formente, directora del LIF señaló: “Pudimos tener nuestro primer lote en octubre de 2021, para el Sistema Público de Salud para Epilepsia Refractaria y después seguimos avanzando para poder integrar toda la cadena de valor”.
“En el centro de experimental y desarrollo queremos tener en un futuro, la materia prima íntegramente hecha en la ciudad, en nuestra provincia y el país. Actualmente no hay materia prima de cannabis de grado farmacéutico en Argentina, por ende lo tenemos que importar”, resaltó.
Por su parte, Alejandro Longo, director regional indicó: “Tenemos plantas madres y plantas que se hacen con semillas, en distintos sistemas productivos dentro de ‘indoor’, al aire libre y bajo invernadero”.
“Estamos construyendo un laboratorio para analizar las propiedades medicinales del cannabis”, agregó.
“Ahora comienza una planificación que va a permitir aumentar el número de plantas para después poder definir las calidades que tenemos”, sostuvo.
En tanto, Carina Prieto de Mamás que se plantan afirmó que “este escenario era totalmente impensado, al principio plantar las plantas era sinónimo de ser criminal”.
Además, Fernanda Masin subrayó que “nuestra lucha comenzó en soledad y con miedos, poder ser escuchadas y reconocidas y que nuestros hijos tengan acceso a la medicación es grandioso”.