*

Información General

Portada  |  22 septiembre 2022

Consultorio Previsional: Jubilaciones

En el micro de hoy estuvo presente la Dra. Verónica Barcarolo del Instituto de Seguridad Social del Colegio de Abogados. El tema que se abordó fue jubilaciones.

En el micro del Consultorio Previsional se trató el tema jubilaciones y entre las principales consultas estuvieron: Si tengo aportes como empleado y como autónomo, cómo se calcula mi jubilación?, mi jubilación ¿es un porcentaje de mi sueldo?, ¿es necesario renunciar a la empresa donde trabajo para cobrar la jubilación?, ¿tengo que seguir aportando como monotributista o autónomo después de jubilado? y ¿puedo reingresar a trabajar si ya estoy jubilado?.

En este sentido, la Dra. Verónica Barcarolo del Instituto de Seguridad Social del Colegio de Abogados, sostuvo que "en el régimen nacional tenemos una metodología de cálculo que difiere del provincial donde sí es un porcentaje recibido por la persona en la actividad". Además, agregó "la jubilación se calcula en tres conceptos, la PBU, la PC y la PAP".

La Dra. comentó que "nuestro haber no puede ser menor al 82% del salario mínimo, vital y móvil".

Por útimo, sostuvo que "cualquier persona que una vez jubilada realice una actividad independiente, tendrá la obligación de aportar".

Comentarios