La Dra. Eliana Romero nos despeja dudas sobre los requisitos que deben alcanzar los hombres para jubilarse aunque no se alcancen los años de aporte. En el mismo sentido, sostuvo que “se debe usar la moratoria de la Ley 24.476 que es la que los hombres pueden utilizar. Esta moratoria les va a permitir reconocer un periodo de tiempo que va desde que tienen los 18 años hasta el año 1993”. Explica que si existe un periodo de actividad en el que no hubo aportes, con esta moratoria se podría sumar presentándose en ANSES para obtener el beneficio jubilatorio.
Sin embargo, agregó que “esta moratoria desde el año 2018 tiene la exigencia de superar el análisis socioeconómico patrimonial que sería un filtro dispuesto para limitar la utilización de este tipo moratorias”. Sostuvo que algunos de los parámetros que se tienen en cuenta son el ingreso mensual, los gastos e tarjetas de créditos, ser titular de un vehículo o una vivienda.
Además, la Dra. agregó que “los hombres también tienen la posibilidad de utilizar una herramienta que trae la Ley 24.241 que es la compensación de edad. Esto es un beneficio por el cual a través del excedente de edad, se compensa a razón de dos años de excedente de edad por uno de aporte. De esta manera se pueden llegar a sumar los 30 años de aporte, aun cuando ya tenga 65 años de edad”.